GUILLERMO LASSO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renuncia al secreto bancario y solicita auditar su cuenta

Guillermo Lasso asegura que no posee cuentas en el extranjero y que no opera bajo paraísos fiscales.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 21:43

Tras el escándalo generado con la publicación de los Pandora Papers, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió renunciar voluntariamente al secreto bancario que protege el estado de sus cuentas para permitir que las autoridades del país realicen una investigación minuciosa sobre su patrimonio declarado. Una medida para poder defender su inocencia luego de que su nombre apareciera entre la lista de políticos latinoamericanos que operan bajo los paraísos fiscales.

Hoy, el mandatario ecuatoriano publicó un mensaje en su cuenta Twitter de donde no solo renuncia públicamente al sigilo bancario, sino que además, solicita que la Contraloría General de la República del Ecuador le audite todos sus bienes y propiedades en el país. Según el propio Guillermo Lasso, esta es la única forma que tiene para poder corroborar su versión de que “no está involucrado en empresas offshore que operan en paraísos fiscales y que no tiene cuentas en el extranjero”, como sugieren los Pandora Papers. 

Los Pandora Papers sugieren que el dirigente evadió al fisco nacional.  

En el tweet, Guillermo Lasso expresa: “De forma coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que audite todas mis propiedades, cuentas bancarias y patrimonio financiero en el país”.

El mensaje viene acompañado de un documento notariado (de 42 páginas), donde se evidencian todas sus declaraciones juradas de patrimonio de la última década; un archivo que, según su opinión, respalda su versión de que “siempre ha actuado bajo el marco de las leyes ecuatorianas”. 

Las leyes electorales de Ecuador prohíben que los presidente actúen bajo paraísos fiscales. 

 

Qué dicen los Pandora Papers de Lasso 

De acuerdo con la investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el exbanquero y actual presidente del Ecuador tuvo vínculos con unas diez sociedad offshore en paraísos fiscales de Panamá, Delaware y Dakota del Sur. 

Además, la investigación revela que existen dos fideicomisos a su nombre en Dakota del Sur, donde mensualmente se depositan grandes sumas de dinero a nombre de su esposa, hijo y hermano.