OMS

La OMS aprueba el uso de la primera vacuna contra la malaria del mundo en África

El nuevo compuesto será suministrado en niños de todo el continente, según explicó la OMS.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 16:18

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a marcar la historia del planeta este miércoles tras aprobar el uso de emergencia de la primera vacuna contra la malaria, una enfermedad parasitaria que infecta a más de 200 millones de niños en África cada año.

Luego de completar la reunión con el Comité Asesor de Vacunas de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la vacuna Mosquirix (fabricada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline) servirá para combatir los efectos mortales de esta enfermedad y que será suministrada a la población infantil del continente africano, que es donde se producen la mayor cantidad de casos anuales. 

La vacuna contra la malaria tiene tres décadas en el mercado. 

"Es un momento histórico para la ciencia, después de varias décadas al fin se aprobó la primera vacuna para prevenir la malaria (también llamada paludismo). El uso de esta vacuna no solo ayudará a prevenir la malaria, sino que también podría salvar miles de vidas cada año", aseguró el director de la OMS

 

Lo que se sabe hasta ahora de la vacuna 

Según los datos recolectados por la agencia china de noticias CGTN, la vacuna Mosquirix (o RTS, por su nombre científico) fue desarrollada en el año 1987 por un grupo de científicos del Reino Unido que buscaban erradicar esta enfermedad parasitaria, que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados. 

El 94% de los casos de malaria a nivel mundial se registran en África.

El compuesto farmacológico fue estudiado en laboratorios del Reino Unido y de la OMS hasta enero del 2019, cuando se puso en marcha el primer plan piloto de vacunación a gran escala en tres países de África: Ghana, Kenia y Malawi. Este ensayo masivo duró hasta enero del 2020 y en este lapso de tiempo se logró inocular a más de 800.000 infantes.

Ahora bien, aunque fue aprobada para el uso de emergencia por la OMS, la vacuna contra la malaria solo genera un nivel de efectividad del 30 por ciento, por lo que requiere hasta cuatro dosis continuas en un margen de un año; aunque el nivel de protección tiende a desvanecerse a los pocos meses. 

Los niños menores de cinco años son los más vulnerables al paludismo, ya que el 67% de las muertes por malaria corresponden a este grupo vulnerable. 

A pesar de no contar con altos niveles de efectividad, en el año de prueba de la vacuna contra la malaria se redujeron las infecciones y las muertes por paludismo en África. Según los datos de la OMS, entre el 2019 y el 2020, el paludismo se cobró 409.000 vidas e infectó a 228 millones de niños, a diferencia del 2018 cuando se confirmaron 229 millones de casos positivos y 411.000 muertes.