SPUTNIK V

La OMS reanuda el proceso de revisión de la vacuna rusa Sputnik V

Más de 70 países del mundo han aprobado el uso de emergencia de la Sputnik V.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 22:07

A un paso de la aprobación: la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que prontamente se retomará el proceso de revisión de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia, la Sputnik V, como parte de la solicitud del Gobierno para que su fórmula sea avalada abiertamente en todo el todo el mundo.

En un conferencia de prensa, la directora general adjunta de la OMS, Mariangela Simao, informó que “en los próximos días, el comité independiente de expertos del organismo volverá a centrarse en las investigaciones sobre el compuesto ruso para certificar su uso de emergencia global”, luego de cuatro meses de haber arrancado con la evaluación de la Sputnik V.

Rusia puso como condición que los países de la Unión Europea y Estados Unidos acepten el certificado de vacunación con la Sputnik V. 

“Queremos informar que, después de una semana de negociaciones con el Gobierno de Rusia, hemos logrado eliminar las barreras legales que nos impedían continuar con la evaluación de la Sputnik V, por lo que retomaremos en los próximos días el proceso de certificación definitiva”, detalló la responsable del departamento de acceso a las vacunas de la OMS.

En la misma línea, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, celebró la noticia del organismo e indicó que “las vacunas rusas están a un paso de ser avaladas por el máximo ente regulador del mundo”

De recibir la aprobación, la Sputnik V sería el octavo compuesto contra el coronavirus avalado por la OMS. 

 

Cuántos países del mundo aplican la Sputnik V

Desde que Rusia aprobó el uso de emergencia de este compuesto inoculante, más de 70 autoridades sanitarias del mundo han avalado la seguridad y eficacia de la Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus presentada en el mundo.

Según la revista médica The Lancet, la candidata de Rusia ofrece una eficacia contra el virus del 91,6%, además, reduce en un 100% el riesgo de padecer síntomas graves o moderados de la enfermedad. 

Rusia informó que el 50% de las vacunas Sputnik V se desarrollarán fuera del país.