Perú

Perú renueva su gabinete de Gobierno y da mayor representación femenina en el Ejecutivo

El presidente de Perú espera consolidar sus políticas de Estado con este nuevo ministerio. 
jueves, 7 de octubre de 2021 · 23:18

Después de dos tensos meses de inestabilidad política en el Perú, el presidente de la República, Pedro Castillo, ha inaugurado un nuevo capítulo en su Gobierno con el nombramiento de otro tren ministerial, el segundo en lo que va de mandato.

Ahora, el jefe del Ejecutivo peruano ha renovado su plantilla de ministros con una carta menos radical en la que las mujeres tienen mayor representación. Para liderar este gabinete, el mandatario del país nombró a Mirtha Vázquez, una política ambientalista de izquierda, destacada luchadora por los Derechos Humanos y militante de los movimientos feministas del Perú

La salida de Guido Bellido generó una crisis política dentro del gabinete ministerial del Gobierno. 

Asimismo, el presidente de Perú aumentó el número de representantes femeninas de dos a cinco ministras, en comparación a su antiguo gabinete. Una medida con la que espera poder consolidar sus iniciativas frente al Gobierno. 

 

Quiénes son las nuevas ministras 

La nueva titular del Ministerio del Trabajo será la congresista peruana Betssy Chávez, electa por el Partido de Gobierno (Perú Libre) como representante de Tacna ante el Senado de la nación y miembro de las comisiones de Constitución y Justicia. 

Para presidir el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Castillo juramentó a la socióloga Anahí Durand Guevara, una de las voces más moderadas del partido izquierdista Nuevo Perú. 

Mientras que al frente de la cartera de Cultura se encontrará la profesora Gisela Ortíz, activista social y portavoz del grupo de familias víctimas de la masacre de La Cantuta, la tragedia que enlutó a diez familias peruanas durante el gobierno fujimorista en 1991.

Y, finalmente, para el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social fue ratificada Dina Boluarte, quien también ejerce el puesto de vicepresidenta del Perú.

Fuente: (Euronews)