MODERNA

Tres países de Europa suspenden el uso de la vacuna contra el coronavirus de Moderna

Las autoridades sanitarias sugieren que el compuesto de Moderna provocaría efectos secundarios graves.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 16:58

Las autoridades sanitarias de Suecia, Dinamarca y Finlandia han decidido suspender “de manera preventiva” la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Moderna para adultos jóvenes de entre 18 y 30 años debido a un “riesgo mínimo” de que generen “efectos secundarios”.

El primero en sumarse a la medida el día miércoles fue la Autoridad de Salud Pública de Suecia, que mediante un comunicado, delimitó que solo las personas mayores de 30 años podrán recibir el suero de Moderna, una de las mayores fabricantes de vacunas de los Estados Unidos.

La vacuna Spikevax, de Moderna, actualmente es suministrada en todos los países de la Unión Europea. 

De acuerdo con la misiva, la medida de suspensión se da tras “un leve aumento en los efectos secundarios de los inoculados, sobre todo, entre los pacientes menores de 35 años que recibieron el segundo compuesto”. Al parecer, un grupo mínimo de personas (en su mayoría hombres) desarrolló una “rara”, pero “muy peligrosa” inflamación cardíaca tras completar el esquema con la fórmula de Moderna.

Por su parte, esta tarde, las Agencias de Seguridad Sanitaria de Dinamarca y Finlandia también se han sumado a la medida de suspensión de Moderna, pero solo para los menores de 18 años de edad. “Nuestro país continuará como hasta ahora con su operativo de inoculación para los menores de 12 a 17 años, pero se sustituirá este compuesto por el suero de Pfizer”, explicó el ministro de Salud finlandés.

De igual forma, Magnus Heunicke, el titular de la cartera sanitaria danesa, aseveró que se trata de un efecto adverso “sumamente mínimo” y “extremadamente raro” que aún no se ha detectado en su población, por lo que continuarán con la administración de Moderna para los mayores de edad. 

La vacuna de Moderna fue la segunda en ser aprobada para el uso de emergencia por los Estados Unidos. 

 

Efectividad de la vacuna de Moderna 

De acuerdo con los laboratorios de Moderna, la vacuna contra el coronavirus Spikevax cuenta con una eficacia del 94,5 por ciento para prevenir síntomas graves y moderados de la enfermedad viral. Además, la pauta completa del compuesto inoculante previene hasta en un 100 por ciento las hospitalizaciones y reduce el riesgo de muertes. Actualmente, este fármaco estadounidense es suministrado en más de 50 países del mundo, incluida la Argentina.