CHILE

Fiscalía de Chile abre una investigación contra el presidente Piñera por los Pandora Papers

El Ministerio Público de Chile ordenó indagatorias por supuesta corrupción y evasión fiscal.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 17:42

La Fiscalía General de la República de Chile anunció hoy el inicio de una investigación penal contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por su presunta participación en la venta del megaproyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes, asociado directamente con la investigación periodística conocida como los Pandora Papers.

“En virtud con las leyes federales de Chile, el Ministerio Público del país ha solicitado a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional investigar con carácter de urgencia la supuesta compraventa extraterritorial de la Minera Dominga, una filial que se encuentra vinculada estrechamente a la familia presidencial y al empresario Carlos Alberto Délano (amigo cercano del jefe de Gobierno)”, explicó en Twitter el fiscal nacional Jorge Abbott. 

Las acciones de la Minera Dominga fueron vendidas en el año 2010. 

Durante una rueda de prensa, la titular de la comisión Anticorrupción de la Fiscalía de Chile, Marta Herrera Seguel, detalló que la investigación de oficio contra el dirigente chileno se centrará en la supuesta evasión de impuestos que señalan los Pandora Papers, así como las negociaciones en paraísos fiscales, delitos tributarios, corrupción y sobornos.

De acuerdo con lo revelado por los Pandora Papers, la presunta venta multimillonaria de la Minera Dominga (de la que el presidente y su familia eran accionistas) fue condicionada para realizarse fuera del territorio chileno, más concretamente en las Islas Vírgenes, un territorio usualmente utilizado por las empresas offshore para evadir el fisco. Los detalles de la venta sugieren diversas irregularidades en el papeleo

La fiscal que llevará el caso de los Pandora Papers también investiga las causas de vulneración de los DD. HH. y delitos de lesa humanidad contra Piñera. 

 

Protestas en Chile 

En medio del escándalo desencadenado por la supuesta vinculación de Piñera en los paraísos fiscales, sectores sociales del país han salido a las calles para expresar su rechazo a la corrupción y exigir la renuncia del dirigente, cuando solo le quedan unos meses en el poder.

Este viernes, cientos de chilenos se han congregado en la emblemática Plaza de la Dignidad en Santiago (capital) para apoyar la moción de censura que los partidos de izquierda pretenden presentar ante el Senado. Piden la destitución constitucional del mandatario y condenan los supuestos movimientos financieros de Piñera en paraísos fiscales.