ESTADOS UNIDOS

Indignante: Estados Unidos deportó a más de 7.500 haitianos en menos de un mes

Más de 50 vuelos de repatriación han salido de Estados Unidos desde el mes pasado. 
viernes, 8 de octubre de 2021 · 20:04

El plan de deportaciones masivas que puso en marcha el Gobierno de los Estados Unidos el pasado mes de septiembre ha logrado repatriar hasta a miles de migrantes latinoamericanos indocumentados que se encontraban varados en la ciudad fronteriza de Texas, al sur del país, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un comunicado de prensa, el ente internacional reveló que la gran mayoría de personas que Estados Unidos ha expulsado de la nación en los últimos días son ciudadanos de nacionalidad haitiana y una minoría centroamericana. “Más de 7.500 haitianos indocumentados han sido repatriados a Puerto Príncipe en apenas 19 días”, lamentó la OIM. 

Estados Unidos aceleró las deportaciones por la crisis desatada en la frontera de Texas. 

En la misma línea, la misiva del organismo advirtió que “al menos el 20 por ciento de los expulsados eran menores de edad, muchos ni siquiera superan los cinco años”. El plan de deportaciones masivas de Estados Unidos arrancó el pasado 19 de septiembre, luego de un anuncio del presidente Joe Biden.

Diariamente, salen desde la nación norteamericana entre tres y cinco aviones estadounidenses cargados de migrantes con destino a las ciudades de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande de la isla caribeña. En los casi 2 días que lleva activo el programa de repatriación, unos 70 vuelos han partido del país hasta las naciones vecinas

La mayoría de los haitianos deportados regresan más pobres de lo que se fueron. 

 

Caos fronterizo entre Estados Unidos y México

El Gobierno de los Estados Unidos ordenó la expulsión masiva de más de 30.000 migrantes latinoamericanos el pasado mes, luego de que varios miles de haitianos se congregaran bajo un puente fronterizo en el estado de Texas.

Organizaciones pro Derechos Humanos de Estados Unidos denunciaron las deplorables condiciones de insalubridad y hacinamiento en la que se encontraban los migrantes y el Gobierno, bajo el pretexto de las regulaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, tomó la decisión de iniciar la ola masiva de deportaciones.