ESPAÑA

La mitad de España celebra el desconfinamiento después de meses de restricciones

El operativo de vacunación contra la pandemia en España ha calado en la mayoría de la población. 
viernes, 8 de octubre de 2021 · 18:53

Por primera vez en 15 meses España sale de la zona de riesgo por la pandemia del coronavirus y se sitúa entre los primeros cinco países de Europa con una de los índices de contagios más bajos de toda la región. El último boletín sanitario del Ministerio de Salud español reveló que la tasa de incidencia del virus se redujo a un 48,1 por ciento, la cifra más baja registrada en el país desde julio del 2020.

Esto significa una reducción del al menos el 100 por ciento en la tasa de incidencia del virus, dado que desde hace meses la positividad en España se ubicaba por encima del 150 por ciento. Este viernes, el país ibérico reportó unos 1.807 casos positivos y 23 decesos relacionados con la enfermedad viral, un registro que se perfila a la baja desde hace más de cuatro semanas. 

España decretó este viernes el fin de la quinta ola de la pandemia.  

Estas nuevas condiciones epidemiológicas en España permiten el eventual desconfinamiento del país y la apertura programada de más sectores de ocio y vida nocturna, los dos rubros más golpeados por la pandemia. Sin embargo, solo la mitad de las Comunidades Autónomas han sido declaradas libres de restricciones, ya que todavía en ocho de las 17 regiones españolas no se han reducido los niveles de contagio.

Según el informe de la autoridad sanitaria de España, citado por El Diario.es, las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Madrid aún no completan el proceso de desescalada total. En estas regiones españolas rige el medio confinamiento, es decir, se han abierto una gran cantidad de actividades culturales y de ocio, pero aún no se abren los locales nocturnos. 

España roza los cinco millones de contagios de coronavirus y acumula casi 87 mil defunciones desde la llegada de la pandemia. 

 

La vacunación avanza en España 

Los datos revelados este viernes por el Monitor de Salir del país europeo afirman que, desde el inicio de la campaña de vacunación, España ha logrado suministrar más de 70.6 millones de sueros contra el coronavirus. En concreto, el 89,7 por ciento de los españoles tienen al menos una dosis de las vacunas, mientras que el 79,6 por ciento ya completó la pauta.