AFGANISTÁN

Nuevo ataque extremista contra una mezquita en Afganistán: hay decenas de muertos y heridos

Estados Unidos sostendrá el primer encuentro con los talibanes tras su salida de Afganistán.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 22:59

Aumenta la cifra de heridos y fallecidos tras el atentado terrorista registrado este viernes en una mezquita chiíta, al norte de Afganistán. El último reporte ofrecido por el Gobierno de los talibanes indica que “al menos 55 personas perdieron la vida y otras 153 resultaron gravemente heridas tras la explosión”, aunque no descartan que la cifra de muertos aumente con el paso de las horas.

Según explicó uno de los voceros del Gobierno de Afganistán, el ataque ocurrió en la mezquita chií de Sayed Abadde, ubicada en la provincia de Kunduz, al noroeste del país, justo en el momento de los rezos del viernes cuando hay mayor aglomeración de personas dentro del recinto. 

Autoridades estiman que la cifra de fallecidos supere las 70 personas. 

Al parecer, el atacante ingresó al templo religioso y se rodeó de decenas de fieles para luego accionar el chaleco con explosivos que llevaba sujeto a su cuerpo e inmolarse en el lugar. De acuerdo con los medios de Afganistán, se desconoce la identidad del hombre que accionó la bomba, pero ya el grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado.

En un comunicado, el grupo radical ISIS K (que opera en el país de Oriente Medio) se atribuyó este atentado y otro registrado la semana pasada en Kabul, capital del país. Con el nuevo ataque de hoy, ya suman tres los asaltos perpetrados contra instituciones religiosas de Afganistán desde la salida de las tropas estadounidenses, reseñó el diario CNN. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los recientes ataques contra mezquitas afganas. 

 

Primera reunión entre Washington y los talibanes

Ahora bien, todo esto sucede en Afganistán justo el mismo día en que el Gobierno de los Estados Unidos confirmó la primera reunión presencial con los talibanes desde la retirada de las tropas de Kabul, el pasado 31 de agosto. 

En un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano anunció que este fin de semana (entre sábado y domingo) un represente del gobierno de Biden acudirá a la ciudad de Doha, capital de Qatar, para reunirse con el jefe de los diálogos de paz de los talibanes.