NOBEL DE LA PAZ

Premio Nobel de la Paz 2021: dos periodistas son galardonados por defender la libertad de expresión

Quiénes son María Ressa y Dmitry Muratov, los ganadores del Premio Nobel de la Paz.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 16:40

El solemne jurado del Comité Nobel de Oslo anunció este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021: la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov, dos destacados periodistas de investigación que han dedicado sus carreras profesionales a defender el derecho inalienable de las personas a expresarse libremente.

 

Quién es María Ressa

De acuerdo con el Comité Nobel, la ganadora del Nobel de la Paz 2021 es una periodista filipina, de 58 años años de edad, directora y cofundadora del portal de noticias digital Rappler, una asociación de medios independientes dedicados a investigar y exponer los abusos de poder y atropellos provocados por el Gobierno de Filipinas. Ressa es la mujer número 18 en recibir el preciado honor por el pacifismo.

Ha sido la única mujer en recibir un Nobel este año. 

Las detalladas investigaciones periodísticas que hoy la convierten en la ganadora del Nobel de la Paz, también han dejado en evidencia los altísimos niveles de corrupción que imperan dentro de las más altas esferas del Estado filipino, así como la sangrienta campaña de violencia que el Gobierno ha ejecutado en las barriadas populares del país, bajo el pretexto de una lucha antinarcóticos que se ha cobrado hasta el momento cientos de vidas. 

“La cifra de fallecidos es tan alta que se asemeja a las bajas dejadas por la guerra”, precisó el Comité Noruego del Nobel al dar a conocer la ardua labor periodística de esta reportera filipina.

Pero ser una audaz periodista de investigación en Filipinas le ha costado caro a María Ressa y a la asociación de medios Rappler, dado que, actualmente, el gobierno de Rodrigo Duterte ha emprendido una voraz persecución política en su contra con el fin de silenciarlos. Según Reporteros sin Fronteras, “la grotesca campaña de acoso judicial” contra el medio y la periodista han sido criticadas por diversas organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas

Un reportaje de María Ressa evidenció cómo las redes sociales en Filipinas son utilizadas para difundir noticias falsas, acosar y manipular a la población del país asiático. 

 

Quién es Dmitry Muratov

Es cofundador de uno de los diarios rusos más silenciados y atacados de los últimos tiempos, el periódico independiente Novaya Gazeta (1993). Desde hace 24 años, ejerce el cargo de editor en jefe de este medio que se ha convertido en la piedra angular de la crítica contra las políticas de Estado.

El periodismo que pregona el Nobel de la Paz 2021 es el de la libertad, la crítica y la autocrítica en retrospectiva, tres valores que el Kremlin se ha abocado a lapidar y censurar en Rusia. 

Recientemente, el medio Novaya Gazeta fue calificado por el Gobierno ruso como un “agente extranjero”, lo que le prohíbe recibir donaciones o patrocinios dentro del país. 

Los artículos periodísticos de Muratov mencionan temas sensibles para la sociedad rusa, como la violencia sistemática de la policía, las detenciones arbitrarias, la represión de las protestas, el uso de las fuerzas militares para la opresión, la corrupción y el fraude electoral, temáticas que rara vez se publican en otros medios locales.

Ambos periodistas han sido premiados con el Nobel de la Paz por su “valentía, compromiso y defensa de las libertades''. Además, fueron elogiados por el Comité Noruego del Nobel por “defender con tesón la libertad de prensa y expresión en dos naciones donde este derecho es cada vez más censurado”

Dmitry Muratov se ofreció a compartir el Nobel de la Paz con Alexei Navalny, el máximo líder de la oposición rusa; detenido desde principios de año en una prisión de Moscú. 

Y es que, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa, en el año 2021, Filipinas y Rusia fueron dos de los países peor evaluados del planeta. Este informe recoge datos de 180 naciones, entre las cuales Manila y Moscú se ubicaron en los puestos 138 y 150, respectivamente.