LA PALMA

Destrucción en La Palma: una nueva colada de lava avanza tras un derrumbe en el cono del volcán

La llegada del magma al mar también ha generado gases tóxicos y el riesgo persiste en las costas de La Palma.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 10:21

El volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue generando daños en la isla, en las últimas horas se reportó la caída parcial de su cono lo que permitió la salida de una gran cantidad de lava que se abre camino y causa importantes daños a su paso, además de dificultar el movimiento de los científicos que analizan la zona.

El Instituto Vulcanológico de Canarias en La Palma advirtió que la nueva colada de magma sale desde la cara norte del coloso, que colapsó en la madrugada del sábado. La isla está en alerta desde el 19 de septiembre pasado y el municipio más afectado es El Paso, donde la mayoría de viviendas se perdieron.

Nueve días después de la erupción en La Palma, la colada de lava llegó al mar y ganó terreno, conocido técnicamente como delta lávico o fajana, que podría derrumbarse si continúa su avance a una mayor profundidad en el océano, lo que podría significa una liberación de gases, explosiones y hasta olas.

El avance de la lava en el mar genera gases tóxicos.

La evolución del delta alcanzó el límite de la plataforma insular y es posible que siga su avance y se derrumbe su frente, según advierten los expertos que mantienen su presencia en la isla. El coloso está en fase estable o valle y esta podría prorrogarse durante un largo periodo.

 

Siguen los temblores en La Palma

La sismicidad en la isla aumenta en número e intensidad, a una profundidad superior a los 10 kilómetros, lo que podría significar que no habrá un nuevo centro eruptivo alejado del cono principal, de acuerdo a la explicación de los científicos.

Se conoce como Cumbre Vieja a uno de los complejos volcánicos más activos de las Islas Canarias y en ella se produjeron dos de las tres últimas erupciones registradas en el territorio; el volcán San Juan en 1949 y el Teneguía en 1971.

La erupción en La Palma ocurre a 50 años de la última que llevó a cabo del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, lo que dejó a una persona fallecida por inhalación de gases.