ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos y los talibanes retoman el diálogo este sábado en Doha

Será el primer acercamiento tras la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:33

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que este sábado se reunirán por primera vez con representantes de los talibanes en la capital de Catar, Doha. Se trata del primer encuentro entre los extremistas y la nación norteamericana, luego de la salida de las tropas de Afganistán el 31 de agosto.

El Departamento de Estado explicó que el contacto entre Estados Unidos y los talibanes se ha mantenido desde que estos se apoderaron de Kabul en agosto, cuando los soldados del país norteamericano terminaron de abandonar el territorio afgano.

 

Qué pedirá Estados Unidos

Estados Unidos informó a través de un comunicado que uno de los puntos principales del encuentro es presionar a los extremistas para que representen los derechos de los afganos, incluidas las mujeres y las niñas. Les pedirán a los representantes del grupo que fomenten un gobierno inclusivo que logre el apoyo de la población mayoritaria.

La economía afgana enfrenta una profunda caída y está al borde de la crisis humanitaria debido a la presencia de los talibanes en las principales ciudades. Estados Unidos insiste en que los nuevos líderes del país deben garantizar el acceso a los organismos internacionales que brindan ayuda humanitaria.

Desde la salida de soldados estadounidenses se profundizó la crisis humanitaria en Afganistán.

El Departamento de Estado aclaró que la reunión no significa que se reconoce a los extremistas como únicos líderes en Afganistán: “Tenemos claro que cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes”.

Hasta el momento, el grupo afgano ha mostrado disposición para facilitar la salida de estadounidenses; sin embargo, al menos un centenar de personas permanece en el país porque no quiere abandonar sus bienes y su familia.

No se sabe quienes serán los voceros en el encuentro que se llevará a cabo en las últimas horas, aunque no se descarta que esté presente el jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Fran McKenzei, quien ha participado de encuentros previos, para efectuar rescates aéreos en la zona.