CHILE

La Convención Constitucional de Chile está lista para empezar a escribir la nueva Carta Magna

Ya los 155 convencionales de Chile aprobaron el cronograma de actividades para el mes de octubre.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 20:28

Luego de noventa días de haber sido instaurada la Convención Constitucional de Chile, el pleno del circuito ha terminado y ahora solo queda articular los reglamentos e instalar todas las comisiones de trabajo que se encargarán de redactar desde cero la nueva Carta Magna de la República trasandina.

Este sábado, la plenaria constituyente de Chile aprobó con mayoría de votos todo el cronograma de trabajo para el próximo mes de octubre, con el cual se completa formalmente la primera fase del proceso de elaboración. A partir de ahora, las siete comisiones convencionales instaladas en meses pasados podrán abocarse de lleno a escribir los nuevos reglamentos del país

Más del 70 % de la población de Chile aprobó la redacción de la nueva constitución el pasado 25 de octubre del 2020. 

 

Cuando comenzará el proceso de redacción

Según explicó la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón, ya con los reglamentos articulados y las comisiones de trabajo divididas por temáticas, se cierra la primera gran etapa de la constituyente. Por lo tanto, los próximos ocho días serán dedicados a debatir con las organizaciones civiles de las distintas comunidades y distritos del país

“Esperamos retomar los trabajos en la asamblea el próximo 18 de octubre. Este día expondremos las peticiones de la población que nos eligió y podremos arrancar el debate de nuestra nueva Carta Magna”, indicó Loncón en una entrevista para la cadena de noticias CNN. 

Saldremos a recoger los saberes y demandas de los territorios. De hecho, el reglamento es un escrito de muchas huellas, esa es la belleza de nuestra Constitución. 

Convencionales esperan que con la nueva Constitución se instaure una democracia distinta, más diversa e igualitaria.

 

Cuáles son las comisiones de trabajo que se instalaron 

Son siete comités de trabajo que estarán subdivididos por temáticas. Por ejemplo, la Comisión de Política abarca temas sobre la estructura del Gobierno, el poder legislativo y el poder electoral de Chile. La Comisión de Medio Ambiente aborda las leyes sobre la protección de la naturaleza, los patrimonios naturales del Estado y el modelo económico sustentable que pretende impulsar el pleno legislativo. 

Le siguen las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Principios Constitucionales, Ordenamiento de los Estatutos del Estado y la Comisión de Sobre los Sistemas de Conocimiento, la cual engloba todo lo que tiene que ver con la cultura de Chile, los pueblos originarios, los patrimonios ancestrales del país, la ciencia, tecnología y el arte. 

La nueva Carta Magna de Chile será sometida a referéndum a mediados del 2022. 

Recordemos que los 155 constituyentes chilenos tienen un plazo de 365 días (desde el 4 de julio) para redactar la nueva Constitución de la República. Este marco legislativo fue aprobado por el pueblo el año pasado para sustituir a la actual constitución del país, que data de la década de los 80 y es la mayor herencia que dejó la cruel dictadura de Augusto Pinochet en Chile.