la Palma

La nube de cenizas del volcán de La Palma afectan el tráfico aéreo de Canarias

El Aeropuerto de La Palma continuará cerrado hasta que mejoren las condiciones climáticas.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:18

Tras 20 largos días de erupción volcánica, la nube de polvo y cenizas expulsados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma ha empezado a generar problemas fuera de las fronteras de la isla, más específicamente al este del archipiélago, en las islas Canarias, donde las autoridades aeroportuarias se han visto obligadas a suspender el tráfico aéreo por la escasa visibilidad para los aviones.

Este denso cúmulo de gases y material volcánico pulverizado ya no solo nubla los cielos de La Palma, sino que ahora se ha desplazado unos 250 kilómetros hacia el este de la isla para opacar también el de las Canarias. Hoy, el aeropuerto de Los Rodeos (al sur de Tenerife) tuvo que suspender todos los vuelos de salida e ingreso de la región por las pésimas condiciones climáticas

Fuente: (Marca)

De acuerdo con el Centro de Control y Comando Aéreo de las islas Canarias, todos los aviones tuvieron que ser desviados hasta el aeropuerto de Tenerife Norte por razones de seguridad; mientras que las autoridades de la terminal aérea tuvieron que movilizar a más de 2.000 pasajeros en autobús hasta este recinto para permitirles abordar sus vuelos. Casi medio centenar de vuelos fueron suspendidos hoy en Canarias, pero en La Palma el aeropuerto no trabaja desde hace una semana. 

 

Posible cierre de más aeropuertos

Según advirtió el Centro Nacional de Meteorología de La Palma, se espera que en las próximas 12 horas, las corrientes de viento cambien de curso y redirecciones a la nube de cenizas hacia las regiones de Tenerife Norte y la isla de La Gomera, lo que supondría afectaciones del tráfico aéreo para estas dos islas vecinas. 

Precisan que el cambio del viento podría mejorar la calidad del aire en la isla de La Palma. 

Mientras tanto, desde la dirección central de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se informó que las operaciones aéreas en La Palma continuarán suspendidas hasta que mejoren considerablemente las condiciones climáticas, pero las instalaciones seguirán abiertas al público para cambios de vuelo y futuras reservas de viaje. Además, anunciaron que las labores de limpieza seguirán indefinidamente.