CHINA

Xi Jinping asegura que habrá reunificación con Taiwán y será por la vía pacífica

El presidente chino se refirió al tema cuando la tensión con Taiwán está en su nivel máximo.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 12:19

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que trabaja por la reunificación con Taiwán, que será una realidad en un corto plazo y que su interés es conseguirlo por medios pacíficos, pese al aumento de la presión militar sobre la isla.

El mandatario se refirió a Taiwán en su discurso por el 110 aniversario de la Revolución de 1911, que derrocó a la última dinastía china. “La completa reunificación del país se hará y puede hacerse realidad”, reiteró Jinping, lo que ya generó una serie de cuestionamientos en la isla.

La tensión con Taiwán está en un nivel máximo, país autogobernado desde diciembre de 1949 y que en la última semana registró el récord de 150 incursiones de aviones militares chinos en su espacio aéreo. “Conseguir la reunificación de la patria por medios pacíficos está en el interés general de la nación china”, puntualizó el presidente.

 

China quiere volver a gobernar Taiwán

China considera a Taiwán como una de sus provincias y amenaza con hacer uso de la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia en la isla. La presión diplomática, económica y militar sobre Taipéi aumentó desde 2016 cuando fue electa la presidenta Tsai Ing-wen, que considera la isla como soberana de facto.

China no reconoce a Tsai Ing-wen como presidenta de Taiwán.

En tanto, el presidente chino advirtió que no permitirá injerencias externas en la problemática con la isla, pues considera que es un asunto interno que debe abordarse como tal. “Nadie debe subestimar la fuerte determinación del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, advirtió Xi.

Estados Unidos reconoció que está entrenando al ejército taiwanés desde hace algunos meses, mientras que una delegación de políticos franceses visitó la isla.

Cabe señalar que Taiwán no se ha pronunciado oficialmente ante las declaraciones de China, que podrían complicar aún más el clima entre ambos territorios.