ESTADOS UNIDOS

El efecto de la Luna: la NASA advirtió que habrá graves consecuencias

Según la NASA, mucho tiene que ver la atracción gravitacional de los próximos años.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 18:16

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en inglés, NASA), alertó que la Luna causará graves inundaciones que podrían resultar catastróficas, debido a las altas mareas que serán perceptibles a mediados de la década de 2030.

El Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA, en Estados Unidos, realizó el primer estudio en el que se analizaron todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones. La agencia espacial precisó que actualmente muchas ciudades de la costa atlántica ya enfrentan graves consecuencias por el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares en el norte del planeta.

Los científicos llevan tiempo analizando el efecto del satélite en el planeta.

La NASA advirtió que el aumento en el nivel del mar y las mareas empeorarán las inundaciones en la siguiente década, lo que afectará a millones de personas de todo el mundo y podría causar la pérdida de miles de vidas. Habrá lluvias que durarán más de un mes, según la posición en la que estén la Luna, la Tierra y el Sol.

Las lluvias torrenciales podrían durar varias semanas, causar daños y fallecidos.

 

La alineación de los planetas

Cuando se alineen la Tierra, la Luna y el Sol de forma específica, la atracción gravitacional resultante y la respuesta del océano harán que los habitantes y las ciudades experimenten graves inundaciones a lo largo del año, incluso en estaciones donde generalmente no llueve.

La Luna tiene un efecto sobre el nivel de las olas.

Algunos medios de comunicación califican la advertencia como el inicio del Apocalipsis, por el nivel de destrucción y catástrofe. Los investigadores de la entidad norteamericana creen que los eventos serán solo el inicio de 18 años en los que la Luna esté más cerca del planeta. En la mitad de ese ciclo se suprimen las mareas diarias y regulares, las mareas altas son más bajas de lo normal y las bajas son más altas.

En la próxima mitad del ciclo lunar, que iniciaría a partir de 2035 y duraría casi dos décadas, las mareas se amplificarán y esto está directamente ligado con el aumento constante del nivel del mar, lo que provocará consecuencias devastadoras, porque las inundaciones podrían durar más de un mes. “Es el efecto a largo plazo el que tendrá un impacto”, explicó Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo análisis.