ESCOCIA

Emmanuel Macron pidió a la OCDE verificar los donativos de los países ricos

Emmanuel Macron recordó a las economías desarrolladas la importancia de su contribución para los países vulnerables.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 16:48

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se encargue de verificar cada año, que las transferencias financieras de los países poderosos lleguen a los que están en vías de desarrollo para hacer frente al calentamiento global.

Emmanuel Macron denunció que los países de África, del Caribe y de América Latina que más lo necesitan no son los que reciben más financiamiento. El presidente francés se pronunció al respecto durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

Macron es de los principales impulsores de medidas climáticas en Europa.

“La OCDE debe seguir y hacer cada año un informe en plena transparencia de la utilización de esos 100 mil millones de dólares”, recomendó Emmanuel Macron, mientras que los países que conforman al G20 se comprometieron a incrementar sus aportes a los países vulnerables entre 2020 y 2025 para impulsar acciones contra el cambio climático.  

Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático.

 

La OCDE publicó un informe sobre las donaciones

Sin dar más detalles, la OCDE publicó un informe en el que reveló que en 2020 sólo se llegó a 79.600 millones de dólares en donativos con fines climáticos y, con los compromisos actuales, no se espera que esa brecha se cierre hasta 2023.

Emmanuel Macron advirtió que los países de Latinoamérica viven las primeras consecuencias del deterioro ambiental, mientras que Francia y la Unión Europea están al nivel de sus compromisos adquiridos e incluso un poco más arriba. Subrayó la importancia de la confianza y la transparencia: “Todas las economías desarrolladas deben contribuir en su justa medida porque el liderazgo exige ejemplaridad”.

Joe Biden es uno de los ponentes más esperados durante la COP26.

El mandatario europeo cree que la clave de la COP26 es que los grandes emisores establezcan estrategias nacionales que correspondan al objetivo de lograr 1.5 centígrados.

El presidente recordó que los tres ejes del Acuerdo de París en 2015 están basados en la ambición, la solidaridad y la confianza. El mundo avanza hacia los 2.7 centígrados a finales de siglo respecto a los valores preindustriales.