ITALIA

Joe Biden dijo estar decepcionado de Rusia y China por su falta de incidencia en el G20

Joe Biden dijo que ambos países europeos no aparecieron cuando se discutió la adopción de compromisos sobre el clima.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 14:07

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró decepcionado porque Rusia y China no se involucraron en la discusión para adoptar compromisos frente al cambio climática durante la cumbre del G20, de la que son parte las 20 naciones más industrializadas del mundo.

Joe Biden manifestó: “Hay una razón por la que la gente debería estar decepcionada con eso, me decepcionó a mi mismo. Pero lo que sí hicimos es que llegamos a una serie de acuerdos importantes aquí”. El mandatario norteamericano aseguró que Estados Unidos se enfocará en lo que no están llevando a cabo Rusia, China y Arabia Saudita.

Durante su intervención, Putin pidió que se agilice la aprobación de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a Joe Biden, la cumbre del G20 permitió demostrar el poder de su país cuando asume un compromiso y destacó como un buen resultado los acuerdos sobre el clima, la economía y la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado reconoció que las negociaciones presenciales permiten ampliar el escenario de la cooperación mundial y destacó el trabajo de la diplomacia estadounidense.

Los líderes del G20 acordaron poner fin a la financiación de nuevas plantas de carbón en el extranjero, aprobaron un impuesto mínimo del 15% para las multinacionales alrededor del mundo y se comprometieron a facilitar la inmunización del 70% de la población del planeta antes que finalice 2022.

Fue la primera vez que se aborda con tanta relevancia el tema climático en una cumbre del G20.

Las críticas de Joe Biden a sus principales rivales, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de China, Xi Jinping, fueron porque participaron del encuentro mundial, pero solo por videoconferencia y no se sumaron a las discusiones relacionadas con el clima.

 

Las emisiones de carbono

Los países más desarrollados del mundo aseguraron que se limitará el calentamiento global a 1.5 grados centígrados respecto a la era preindustrial y se reducirá el uso de carbón, aunque no fijaron una fecha precisa para la neutralidad del carbono.

Los países del G20 aportan el 80% de los gases de efecto invernadero.

Los jefes de Estado lograron un progreso tangible en temas claves y continuarán sus discusiones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.