CHINA

Por qué Xi Jinping no asistirá a la cumbre de la COP26 y solo enviará una declaración escrita

China es el mayor emisor de CO2 del mundo y la participación de Xi Jinping era una de las más esperadas.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 11:14

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió que no asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y se limitará a enviar una declaración escrita en la que explicará las dificultades que se enfrentarán para lograr un progreso significativo en el encuentro.

El sábado, Xi Jinping habló frente a los líderes del G20 pidió que el resto de países sean ejemplo de la reducción de las emisiones de gases de carbono.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Xi Jinping no ha salido del país, por lo que había mucha expectativa sobre su participación en la cumbre del clima. Aunque podría dirigirse a los líderes mundiales en forma virtual, el mandatario chino informó, a último momento, que decidió no hacer una presentación.

En la lista de oradores publicada por la COP26, Xi Jinping es el único jefe de Estado que, en la primera parte del segmento de alto nivel, se dirigirá a los presentes con una declaración escrita. La mayoría de mandatarios, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirán presencialmente al evento.

Joe Biden aprovechó el G20 para denunciar a China por supuestas transgresiones a los derechos humanos durante el conflicto con Taiwán.

 

China es el mayor emisor de CO2 en el mundo

China es el mayor productor de emisiones de gases de efecto invernadero, es responsable de la cuarta parte de todas las emisiones del mundo y el daño aumenta debido a la dependencia al carbón. Estas son razones suficientes para convertir al presidente del país en un actor clave en la COP 26 y en la lucha contra el calentamiento global.

Un punto a favor de China es que es el mayor productor de energía solar en el mundo.

Hace un mes, Xi Jinping anunció que dejaría de financiar nuevos proyectos de carbón en el extranjero; sin embargo, en el país ordenó a las minas que aumenten su producción para satisfacer la creciente demanda de energía, pese a que su administración prometió reducir el uso de carbón a partir de 2026.

La ausencia del presidente generó diversas reacciones, como la del director del Instituto SOAS China DE LA Universidad de Londres, Steve Tsang, quien cree que enviar una declaración escrita sugiere que realmente no le interesa participar en la discusión en la que China ocupe un lugar menos positivo.