ESPAÑA

La OMS alertó que Europa sigue en el epicentro de la pandemia y la situación podría empeorar

La relajación de las medidas sanitarias y la negativa de algunas personas a vacunarse son los principales problemas, según la OMS.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 11:01

Europa sigue en el epicentro de la pandemia del coronavirus y la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó que los contagios aumentan drásticamente en varios países en los que la población se resiste a vacunarse y acatar las medidas sanitarias.

Ei director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, lamentó la circulación de noticias falsas sobre las vacunas, lo que podría recrudecer la situación en al menos siete países de la región donde menos del 20% del personal sanitario está inmunizado. El vocero de la organización llamó a la población a tomar acciones propias para evitar que unas 500 mil personas pierdan la vida en los próximos tres meses.

Hans Kluge destacó el papel de las autoridades sanitarias. 

“Según una estimación bastante fiable, habría que esperar medio millón de muertes hasta el 1 de febrero si seguimos como hasta ahora, y me preocupa”, reveló el titular de la OMS. Recordó que la única forma de parar la cuarta ola de la COVID 19 es intensificar los procesos de vacunación y analizar nuevas restricciones para limitar la circulación.

“Tengo la impresión de que la gente se ha olvidado de lo sucedido”

Lamentó que haya protestas en contra del pasaporte sanitario y que se quejen por la supuesta limitación de su libertad y recordó que el certificado es en realidad una herramienta para evitar nuevos confinamientos y efectos económicos devastadores.

Inglaterra, España y Francia tienen altos niveles de vacunación.

Las declaraciones del representante de la multilateral fueron durante la apertura del Congreso Mundial de Hospitales en Barcelona, España. De la actividad participan profesionales de 53 países del viejo continente, Rusia y otras naciones de Asia central.

 

El coronavirus en Europa

Durante la última semana, Europa registró más de dos millones de nuevos casos de coronavirus y desde el inicio de la pandemia acumula 1.5 millones de fallecidos. La enfermedad volvió debido a las cepas que surgieron en el último año y varios países enfrentan una nueva embestida, especialmente al este de la región, donde disminuyeron las tasas de vacunación y se saturaron los hospitales.

En Rumania todas las semanas hay manifestaciones en contra del proceso de inmunización.

La situación más crítica se ha identificado en Rumania donde solo el 30% de su población está vacunada y en Bulgaria es peor, solo tiene el 22.7%, según estadísticas de Our World Data.

Sin embargo los rebrotes son también en países con más del 70% de vacunación, como el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Alemania que ya establecieron nuevas restricciones por el aumento de contagios.