BOLIVIA

Se intensifican las protestas en Bolivia: una persona murió en los enfrentamientos

La Defensoría del Pueblo en Bolivia sostiene que otro joven presenta lesiones graves y decenas han sido detenidos arbitrariamente.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 09:55

Bolivia lleva tres días de paro nacional y, durante la última jornada, diferentes ciudades fueron escenario de protestas marcadas por la represión de las autoridades de seguridad. En Potosí, un campesino de 25 años murió y diferentes organizaciones sociales piden al Ministerio Público que inicie una investigación que permita esclarecer los hechos.

El fallecido no presenta signos de violencia y los primeros informes apuntan a que se habría asfixiado durante los enfrentamientos al sur de Bolivia. Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista confirmó: “Se habría atragantado, seguramente en los correteos, no tiene signos de violencia”. Se trata del primer fallecido en las manifestaciones que comenzaron el lunes en el territorio boliviano.

La Defensoría del Pueblo denuncia que las fuerzas del orden actuaron de forma arbitraria.

Mientras tanto, al este de Bolivia, un estudiante universitario resultó gravemente herido, fue trasladado a un centro asistencial y su condición es delicada. Además, 15 personas fueron detenidas en circunstancias cuestionables, según la Defensoría del pueblo.

Los medios de comunicación locales evidenciaron el uso excesivo de la fuerza en contra de civiles que eran atendidos por un grupo de bomberos voluntarios, este hecho fue en un punto de bloqueo en el que se manifestaban mujeres y ancianos.  Las autoridades habrían utilizado agentes químicos en contra de la multitud.

Las manifestaciones continuarán este miércoles.

 

Qué exigen los manifestantes

Los manifestantes exigen la anulación de la ley 1386, impulsada por el presidente del país sudamericano, Luis Arce, quien asegura que servirá para luchar contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, diferentes organizaciones sostienen que se sumará un paquete de reformas que resultan inconstitucionales, atentan contra el trabajo informal y permitirían la aprobación de vienes privados.

Más de 100 personas fueron detenidas a nivel nacional.

Las principales expresiones de la población se reportaron en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, en donde muchos salieron a las calles, bloquearon el paso vehicular y se enfrentaron a las fuerzas del orden.

El presidente Arce lamentó los altercados y asegura que la derecha trata de bloquear y paralizar el país. “Siempre quieren acallar nuestra voz en la Asamblea Legislativa porque no quieren que el pueblo sepa la verdad de lo que ocurrió. La derecha es incapaz, corrupta y golpista”, expresó el jefe de Estado.

Los manifestantes dijeron que durante el paro de este miércoles se considerarán aperturas para el traslado de mercancías, entre las 5:00 y las 11:00 horas estarán totalmente habilitadas las carreteras para la circulación del transporte de carga.