RUSIA 

El Kremlin propone implementar la obligatoriedad del pasaporte sanitario en toda Rusia

La compleja situación sanitaria en Rusia supone un riesgo sanitario para toda Europa y Asia. 
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 21:11

Rusia planea implementar una medida drástica en su lucha contra la pandemia del coronavirus. A partir del próximo año, el país exigirá de forma obligatoria el pasaporte sanitario con lector de QR para el ingreso a locales, eventos y parte del transporte público.

Según explicó el Gobierno de Rusia en su sitio web, todos los habitantes del país euroasiático deberán portar un certificado sanitario que compruebe la vacunación completa, un test negativo de PCR o una constancia de haber superado la enfermedad viral. 

El pase sanitario también deberán portarlo aquellos que no pueden vacunarse por alguna condición médica.

Dicho pase, emitido exclusivamente por el Servicio de Salud Pública de Rusia, podría entrar en vigencia a partir del primer día de febrero. Así lo confirmó esta tarde la vice primera ministra del Kremlin, Tatiana Gólikova. 

“Presentamos el proyecto de ley ante la Duma Estatal este mismo viernes, con la esperanza de que consiga la aprobación antes de fin de año”, precisó Gólikova, y añadió: “Esta es una medida de emergencia frente a la difícil situación sanitaria en Rusia.

Los menores de edad quedarán exentos del cumplimiento de esta ley. 

 

Dónde pedirán el pasaporte sanitario 

Todos los locales comerciales de ocio y hostelería, contarán con el lector de QR para exigir este certificado de salud. De acuerdo con Gólikova, los museos, bares, restaurantes, cines, teatros y eventos públicos, solicitarán los códigos electrónicos

En cuanto al transporte público, el Gobierno de Rusia aclaró que solo las estaciones del subterráneo y algunas líneas del transporte urbano terrestre solicitarán el pase de vacunación, el sistema ferroviario y las demás modalidad quedarán exentas.  

La campaña de vacunación en Rusia solo ha inmunizado con pauta completa al 35% de la población. 

Ahora bien, de ser aprobada, la normativa tendrá un carácter provisional, es decir, que se exigirá desde el uno de febrero hasta el uno de junio. Fecha en la cual se levantará la medida de emergencia. Según el Kremlin, para esta fecha esperan contar con el 80% de la población vacunada.

Rusia es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, con un acumulativo de 8.843.238 contagios y 248.203 muertes relacionadas a la enfermedad. Solo en el mes pasado, la nación confirmó más de un millón de infectados y cerca de 40 mil decesos.