CHILE 

El presidente de Chile descalificó las elecciones en Nicaragua: “No fueron libres ni justas”

Piñera aseguró que el Gobierno de Chile no reconocerá a Daniel Ortega como ganador. 
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 19:23

El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó este viernes la postura de su Gobierno de desconocer el resultado electoral de los comicios presidenciales desarrollados el pasado domingo (7 de noviembre) en Nicaragua, donde el actual dirigente Daniel Ortega, logró consolidar con mayoría de votos su cuarta reelección en el puesto.

Durante una rueda de prensa con medios locales, el mandatario de Chile rechazó el resultado electoral de los comicios nicaragüenses y se refirió al proceso como “un injusto, sin libertades, carente de legalidad y transparencia”. A su vez, afirmó que “Nicaragua ya no es una democracia” y detalló que en su país no se “transgreden los Derechos Humanos”. 

“Las elecciones del pasado domingo en Nicaragua no cumplieron con ninguno de los principios esenciales para un proceso democrático: no fueron libres, ni transparentes ni justos”, aseveró el presidente de Chile

Al mismo tiempo, Piñera añadió: “El proceso se realizó a costas del pedido de la comunidad internacional y a expensas de la encarcelación de la mayoría de los candidatos de la oposición. Además, no contaron la participación de las misiones observadoras extranjeras y no se respetó la libertad de prensa. Por esta razón no fueron elecciones democráticas”.

El presidente ratificó un comunicado de la Cancillería de Chile donde se desacredita la validez del proceso. 

El Gobierno de Chile rechaza y no reconoce el resultado de las elecciones en Nicaragua ni a Daniel Ortega como presidente. 

 

El pedido de Piñera para el nuevo Gobierno

Antes de finalizar su alocución, Piñera extendió un llamado a los partidos políticos del país para que estos condenen la presuntas “vulneraciones a los Derechos Humanos” cometidas por el régimen sandinista de Daniel Ortega y pidió al futuro nuevo Gobierno de Chile “plantar postura firme ante la dictadura nicaragüense”. 

Piñera habló sobre los presos políticos en Nicaragua y pidió su liberación. 

“El Gobierno de Chile no puede manejarse sobre las medias tintas y la doble moral. Les pido a los políticos de nuestro país que sean consecuentes y denuncien públicamente los atropellos a las libertades y las democracias. Es nuestro deber como líderes”, puntualizó el jefe del Ejecutivo. 

El pasado domingo, Nicaragua protagonizó un polémico proceso electoral en el cual el actual dirigente ganó con un 75% de los votos escrutados. Un resultado altamente criticado por la comunidad internacional y organismos defensores de los Derechos Humanos.