ESCOCIA

Se extiende la COP26 por falta de acuerdos: países no logran consenso sobre el tema financiero

Reino Unido pidió a los países ricos “poner dinero sobre la mesa” para avanzar con el borrador de la COP26. 
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 22:56

La Conferencia de las Naciones sobre Cambio Climático, mejor conocida como la COP26, que estaba prevista para terminar este viernes, ha sido extendida hasta el día sábado (13 de noviembre) debido a la falta de consenso de los países en el acuerdo final

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Gobierno del Reino Unido (anfitrión de la cumbre climática) explicó que la plenaria continuará con las discusiones el día sábado para poder finiquitar el borrador final. Por lo que se prevé que el cierre oficial de la COP26 sea mañana en la tarde

La COP26 empezó el pasado 1 de noviembre.

En la misiva, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, asegura que “el tema financiero ha sido la piedra de tranca para que las negociaciones de la COP26 no logren avanzar como se tenía previsto”

Según reza el comunicado, los países no han logrado concretar el tema de la recolección de fondos para subvencionar a las naciones menos privilegiadas que son las más amenazadas por el calentamiento global. 

Este fondo global está compuesto por 100 mil millones de dólares. 

“El problema real es que ningún país ha puesto el dinero sobre la mesa. No se ha acordado quién dará el primer capital ni de cuánto será; tampoco se ha planteado hasta cuándo será la subvención”, expresa el comunicado. 

En este sentido, Johnson ha instado a los países industrializados a “desembolsar el presupuesto necesario para el tema climático” que, según afirma, “es lo único que falta para poder dar por culminada la cumbre de Glasgow, Escocia”. 

Se han desarrollado movilizaciones ambientalistas en todo Reino Unido. 

Podemos resolver los temas en la mesa, pero la COP26 necesita del financiamiento de los países. 

 

El pedido de las organizaciones ambientalistas

A la par, diversas organizaciones ambientalistas como Greepeace y Climate Reality han exhortado a la plenaria de la COP26 a “afianzar un acuerdo sustancial sobre el cambio climático''.  

Denuncian que los políticos no han pautado acuerdos reales. 

Dicho acuerdo deberá garantizar la reducción del uso del carbón en los países industrializados, la eliminación completa de las subvenciones a los proyectos que explotan los combustibles fósiles y cumplir con la meta de reducir el calentamiento global en 1.5 grados en los próximos años.