FILIPINAS

Filipinas: la hija de Rodrigo Duterte competirá por la vicepresidencia en las próximas elecciones

Se especula que es un plan del mandatario para mantener su poder en Filipinas.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 12:23

Sara Duterte, hija del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, competirá por la vicepresidencia en las elecciones que se llevarán a cabo en mayo del próximo año, según confirmó la Comisión Electoral, hace unas horas.

La hija del presidente de Filipinas sustituirá a otro candidato en los comicios y ya recibió el apoyo del partido de Ferdinand Marcos Jr, hijo del antiguo dictador del archipiélago asiático, que aspira a la presidencia.

Rodrigo Duterte ha sido duramente cuestionado por diferentes organismos internacionales.

La participación de Sara Duterte en las elecciones de Filipinas es producto de un plan para que el mandatario no pierda el poder y pueda aspirar nuevamente a conseguirlo, según especulan algunas organizaciones y partidos de la oposición.

Los mandatos presidenciales duran dos años en la nación y su Constitución no permite la reelección de presidentes. La hija de Duterte ha tenido buena aceptación de la población y ya ocupa el primer lugar entre las preferencias.

Le atribuyen atropellos a los derechos humanos por las duras políticas de seguridad en Filipinas. 

El alcalde de Manila, Francisco Domagoso, el vicepresidente, Leni Robredo, y el exboxeador, Manny Pacquiao, también compiten para convertirse en el nuevo presidente de Filipinas, aunque las intenciones de voto a su favor están lejos de las de Duterte.

Las autoridades habían establecido hasta el 15 de noviembre el plazo para ingresar una nueva candidatura para los comicios de 2022 y, como usualmente ocurre, la última inscripción se registró a menos de 48 horas.

Sara Duterte tiene experiencia como alcaldesa en el sur del país.

En la nación asiática, la elección del presidente y vicepresidente es por separado y con mayoría simple, sin necesidad de optar por una segunda vuelta. Sara Duterte, quien actualmente es alcaldesa de Davao City, había manifestado su intención de continuar su mandato, pero cambió de opinión esta semana.

 

El polémico Gobierno de Duterte

Hace unas semanas, Rodrigo Duterte reconoció su responsabilidad por la campaña antidrogas iniciada en su llegada al poder y que ha dejado miles de personas fallecidas durante las redadas policiales y otros incidentes alrededor del país.

En mayo de 2017, Duterte declaró la Ley Marcial al sur de Filipinas.

Si hay alguien que debería ir a prisión, debería ser yo, pero debe ser un tribunal filipino el que me juzgue.

El mandatario desafió a la CPI (Corte Penal Internacional) que en septiembre dio luz verde a una investigación por crímenes de lesa humanidad en la campaña que impulsó el presidente de Filipinas hace unos años.