INDIA

Gobierno de India declara estado de emergencia por la grave contaminación en Nueva Delhi

Desde hace una semana, la capital de India se encuentra sumida en un densa nube de smog.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 16:30

El Gobierno de India ha decretado este sábado el estado de emergencia sanitaria en la capital del país Nueva Delhi, debido a los altos niveles de contaminación ambiental que se registran en esta urbe emergente desde hace más de diez días.

El índice de partículas finas presentes en la atmósfera de la capital india superan hoy los 1.200 puntos de polución, lo que lo convierte en un aire sumamente nocivo para la salud. Según los estándares mundiales, el aire de Nueva Delhi es el más contaminado del mundo

La OMS considera que un aire saludable es aquel que no supere los 100 puntos de polución. 

 

Estado de emergencia sanitaria 

Las autoridades del Gobierno indio anunciaron un nuevo paquete de medidas para frenar la peligrosa contaminación ambiental que ha dejado a Nueva Delhi y a sus más de 20 millones de habitantes bajo un denso manto de smog que nubla la visibilidad.

En primer lugar, se ha ordenado la suspensión de las clases para todos los niveles educativos. Los colegios capitalinos deberán permanecer cerrados durante las próximas dos semanas y los estudiantes volverán a la modalidad de estudio a distancia, como en la pandemia. 

El aire de Nueva Delhi es 12 veces más alto que los estándares establecidos por la OMS.

En segundo lugar, los trabajadores del sector público en Nueva Delhi también deberán trabajar desde sus hogares durante la próxima semana y se ha presionado al sector privado para que se sume a la medida dictada por la Corte Suprema de India.

Como tercer punto, el Gobierno ha decidido paralizar todas las actividad de construcción y remodelación al aire libre desde el día domingo (14 de noviembre) hasta el sábado 20. Además, se ha impulsado un protocolo vial para reducir la afluencia de vehículos en la capital de India

Se ordenó el cierre de algunos comercios no esenciales. 

Conforme con lo explicado por el Gobierno, a partir del día lunes se implementarán restricciones para la circulación de vehículos en función del número de matrículas. Es decir, que los coches con terminaciones en número par solo podrán transitar en días pares, mientras que los impares en días impares. 

A la par, se han reducido los número de vuelos desde y hacia la ciudad de Nueva Delhi debido a la poca visibilidad en el ambiente. El Gobierno espera que con estas medidas se contenga la grave crisis de contaminación en el aire de la capital.