AMÉRICA LATINA

La OPS advirtió sobre un grave problema con la insulina en América Latina

Solo el 50% de los pacientes diabéticos que requieren de insulina pueden acceder al tratamiento.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 21:59

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este sábado que de los más de 60 millones de pacientes con diabetes que hay en toda América Latina, solo el 50% de ellos puede acceder al tratamiento de insulina para tratar esta peligrosa enfermedad.

En un informe publicado el día de hoy, el ente regional explicó que “el acceso a este tratamiento hormonal es sumamente complicado para miles de pacientes diabéticos, sobre todo para aquellos que viven en países en vías de desarrollo o de bajos ingresos”, debido al alto costo de la insulina

Pacientes con diabetes no pueden pagar el costo de la insulina. 

En la misma línea, afirman que "todavía existe un importante desconocimiento por parte de la población sobre el tratamiento de la insulina, a pesar de que la misma tiene casi 50 años en el mercado farmacéutico.

“Hay muchos pacientes que son escépticos con respecto a la vacuna de la insulina. Prefieren ser medicados con fármacos por vía oral. El desconocimiento es abismal, pese a que estamos en pleno siglo 21”, alertó Xavier Becerra, secretario de Salud de la OPS para la región. 

Cerca de 30 millones de personas en toda América Latina reciben tratamiento de insulina. 

El texto, desarrollado en el marco del Día Mundial de la Diabetes (domingo 14 de noviembre), añade recomendaciones a los Gobiernos para la creación de planes de salud que subvencionen los tratamientos hormonales para los insulinodependientes. 

 

Diabetes, una enfermedad silenciosa 

Actualmente, más de 170 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con esta peligrosa enfermedad que no tiene cura, pero sí tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la insulina controla la enfermedad y previene posibles complicaciones

La insulina ayuda a que los pacientes con diabetes tengan una mejor calidad de vida. 

Sin embargo, una detección tardía puede desencadenar diversas afecciones a quienes la padecen, como ceguera, enfermedades cardiovasculares, problemas cutáneos, insuficiencia renal, e incluso, amputaciones de miembros inferiores. 

Justo este año, este fármaco hormonal cumple 100 años desde su descubrimiento, el 25 de octubre de 1921. Pero no fue sino hasta 1977 que la OMS agregó el compuesto a su lista de medicamentos aprobados.