CUBA

Luego de siete meses de crisis, Cuba no registró ninguna muerte por coronavirus

El Ministerio de Salud de Cuba adjudicó el descenso de los casos a la vacunación.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 22:59

Luego de varios meses sumergidos en una profunda crisis sanitaria, la isla de Cuba ha empezado a superar los días oscuros. Este sábado, la nación antillana no registró muertes relacionadas a la pandemia del coronavirus, algo que no pasaba desde abril de este año.

Según el último parte sanitario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, en las últimas 24 horas solo se registró un total de 293 contagios de coronavirus en toda la isla caribeña, una cifra muy por debajo de los más de 4.000 casos reportados hace un mes. 

Cuba alcanzó los máximos históricos de contagios entre julio, agosto y octubre. 

Con esta nueva actualización, el índice acumulativo de casos registrados en toda la isla de Cuba desde el inicio de la pandemia se ubica en 958.390 infectados y 8.279 decesos relacionados con la enfermedad viral. 

El Gobierno cubano afirmó este sábado que la abismal reducción de los casos positivos y las defunciones en Cuba se deben a la campaña de vacunación nacional. “Hasta la fecha, hemos inoculado a 8,1 millones de personas con la pauta completa”, afirmó el presidente Miguel Díaz Canel en Twitter. 

Más del 70% de los habitantes de Cuba ya completaron el tratamiento inoculante. 

En la misma línea, agregó: “Ya aplicamos 27 millones de vacunas contra el coronavirus en toda la isla, en una población de 11,2 millones de habitantes. Somos el único país latinoamericano que cuenta con sus propias vacunas y que casi alcanza la inmunidad de rebaño”.  

 

Vacunas aprobadas por Cuba

Cuba ha avalado el uso de emergencia de cuatro fármacos contra el coronavirus: la vacuna Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus (que es un compuesto derivado de los dos anteriores), y la Abdala. Todas fabricadas y envasadas en la isla. 

El país levantará las restricciones al turismo a partir de mañana.

Actualmente, la nación caribeña se encuentra en proceso de ensayos clínicos de su quinto candidato vacunal, el fármaco Mambisa, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.