ESTADOS UNIDOS

Muere Winter, el primer delfín del mundo en utilizar una prótesis de cola funcional

La enternecedora historia de Winter, la delfín nariz de botella fue inmortalizada en la pantalla grande. 
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 19:35

Winter, la famosa delfín sin cola que cautivó al mundo con su conmovedora historia de resiliencia, falleció esta semana en el centro médico veterinario de rehabilitación para animales marinos Clearwater Marine Aquarium, ubicado en el estado de Florida, Estados Unidos.

En un comunicado, el acuario de vida marina de Florida lamentó la lamentable pérdida de la joven delfín de 16 años y explicó que las causas de su muerte fueron una “grave afección gastrointestinal”, aunque no detallaron el posible origen de dicha infección. “Estamos muy tristes por la muerte de Winter”, reza la misiva. 

Los cuidadores de Winter le hicieron un sentido homenaje en el acuario. 

Asimismo, el documento añade: “Winter murió en brazos de sus cuidadores, después de varios intentos por reanimarla. Los médicos hicieron todo para salvarla, pero su salud estaba muy deteriorada”. Además, explican que el delfín “tenía más de dos meses enfermo”. 

La semana pasada, la delfín hembra nariz de botella fue trasladada a centro médico veterinario por su delicado estado de salud. Según afirman sus cuidadores, la infección intestinal le impedía comer y la tenía sin energía. 

El acuario de Florida proyectará las dos películas de Winter para sus admiradores. 

 

Una historia de resiliencia llevada a la gran pantalla 

El 10 de diciembre del año 2005, Winter fue rescatada por un grupo de veterinarios de una trampa para cangrejos en la Laguna Mosquito, cercana a la costa de Cabo Cañaveral, en Florida, y trasladada al centro médico Clearwater Marine Aquarium. 

Durante los días que el delfín estuvo atrapado en las mallas de pesca sufrió graves heridas en todo su cuerpo, sobre todo en el área de la cola, la cual tuvo que ser amputada para salvarle la vida. Una medida extrema que le modificó por completo la estructura corporal. 

Winter era el delfín más famoso del mundo, según el Miami Herald. 

A pesar que los médicos no le daban esperanzas de vida, la resiliente delfín logró recuperarse al 100 por ciento de sus heridas y con el paso de los meses, su movilidad estaba al 70%. Winter modificó la curvatura de su cola para poder nadar sin ayuda

Tras conocerse los detalles de su recuperación, un grupo de expertos en prótesis, que diseñan partes del cuerpo a los veteranos estadounidenses, crearon la primera cola de delfín funcional adaptable al cuerpo de Winter. Lo que la convirtió en el primer animal marino en usar prótesis

Winter trabajó como animal terapéutico para personas con movilidad reducida. 

Su conmovedora historia la catapultó a la fama, a tal punto que se filmaron dos películas inspiradas en la vida de Winter la delfín. En el año 2011, Hollywood estrenó “Dolphin Tale” parte uno y en el 2014 su secuela.

Con el dinero recaudado de ambas películas se fundó una ONG sin fines de lucro que se dedica a salvar y mejorar la vida de animales que, al igual que Winter, necesitan prótesis, atención médica y un santuario donde vivir.