ESTADOS UNIDOS

Récord Guinness: el bebé más prematuro del mundo nació con 21 semanas de gestación

La madre de Curtis fue quien lo inscribió al Récord Guinness debido a las bajas posibilidades de sobrevivir que le fueron adjudicadas.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 14:10

El Récord Guinness del bebé más prematuro del mundo fue otorgado a Curtis Means, un bebé que nació luego de 21 semanas de gestación y con una probabilidad de sobrevivir de solo el 1%, según el pronostico de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La página de los Récord Guinness explica que la mamá de Curtis estaba embarazada de gemelos que nacieron prematuramente el 5 de julio de 2020 con un peso de solo 400 gramos cada uno. Los bebés se adelantaron 132 días a lo previsto y eso permitió el ingreso al listado mundial.

Curtis era muy pequeño cuando nació y requirió cuidados especiales.

Los hermanos fueron trasladados de urgencia a la unidad de cuidados intensivos neonatales pero la hermana gemela de Curtis no respondió al tratamiento y falleció al día siguiente. El Récord Guinness anterior correspondía a un bebé de más de 25 semanas.

El bebé se recuperó favorablemente gracias a un tratamiento que regulaba su temperatura corporal, le ayudaba a alimentarse y respirar. Fue dado de alta a los nueve meses y se encuentra sano y salvo, según el parte médico.

La madre de Curtis no había cumplido los cinco meses de embarazo cuando dio a luz.

La supervivencia a esta edad gestacional nunca ha ocurrido antes, por lo que antes de que Curtis naciera sus posibilidades de supervivencia eran mínimas.

El doctor Colm Travers de la división de neonatología de la Universidad de Alabama presentó un reporte que respalda la espectacularidad del caso de del niño, que es originario de Alabama, Estados Unidos.

El bebé podría necesitar asistencia respiratoria por el resto de su vida.

El Record Guinness fue entregado hace unos días, mientras Curtis tiene 16 meses de vida y aunque obtuvo su alta hospitalaria, recibe un tratamiento personalizado y un equipo especial, como oxígeno embotellado.

 

Las posibilidades de sobrevivencia

El certamen internacional explica que menos de la mitad de los bebés que nacieron antes de las 24 semanas de embarazo sobreviven, mientras que cuando nacen a las 22 semanas la probabilidad de sobrevivir se reduce a casi nada. El periodo completo de embarazo es aproximadamente de 40 semanas y se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas.

El niño se reunió con los médicos que lo atendieron e hicieron posible su recuperación.

Generalmente cuando un embarazo es prematuro tiene que ver con los embarazos múltiples y algunas de las complicaciones están asociadas con la inmadurez de los pulmones, la alimentación insuficiente y dificultades para regular la temperatura corporal.

Los bebés prematuros tienen un aumento de peso más lento, pueden requerir cuidados neonatales más largos o intensivos, necesitar medicamentos por mucho tiempo y hasta pueden ser intervenidos quirúrgicamente.