ESTADOS UNIDOS

Renuncias masivas: 4.4 millones de personas dejaron su trabajo en Estados Unidos el último mes

Los empleadores de Estados Unidos enfrentan problemas para llenar las plazas vacantes.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 16:48

Un efecto inesperado de la pandemia es la renuncia masiva de trabajadores en Estados Unidos, más de 4.4 millones de personas renunciaron a sus puestos de trabajo solo en septiembre y los números aumentan pese a la temporada navideña.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que las compañías enfrentan dificultades para cubrir los puestos abandonados durante el segundo trimestre del año. Muchos residentes de la nación norteamericana se inclinan por buscar mejores condiciones laborales.

La pandemia modificó las prioridades de los trabajadores, que buscan más tiempo con sus familias.

Como resultado, las empresas más grandes de Estados Unidos anunciaron incrementos salariales, bonos extraordinarios y beneficios como viáticos, servicios de salud, educación, entre otros. Estos anuncios no han sido suficientes para llenar las vacantes.

La tasa de abandono supera el 3% en las compañías del país de las barras y las estrellas, lo que significa una cifra récord que solo se alcanzó en el año 2000, cuando se superó la crisis económica global derivada de la burbuja inmobiliaria.

Las industrias y la gastronomía son los grupos más afectados con las renuncias.

 

Los niveles de desempleo están en su mínimo

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó el 4.8% en septiembre, lo que significa su nivel más bajo desde que la pandemia del coronavirus impactó el mercado laboral a inicios de 2020. Al mismo tiempo, la creación de empleo avanza muy lento.

En septiembre se crearon 194 mil puestos de trabajo, es decir, por debajo de las previsiones de los analistas que creían que habría un total de 500 mil nuevos empleos, lo que supone el menor ritmo en lo que va de 2021.

Este mes, Amazon anunció la apertura de más de 100 mil puestos de trabajo en todo el país.

La ralentización en la generación de empleos no es algo nuevo, mientras que en julio se sumaron más de 1 millón de puestos, en agosto cayó hasta 235 mil y las previsiones para los próximos meses no son nada alentadoras.

Podría experimentarse un aumento significativo en noviembre y diciembre por la temporada navideña y los puestos temporales que ofrecen las grandes compañías, especialmente las relacionadas con las compras navideñas y la logística.

A inicios de 2022 podría haber un nuevo descenso en las cifras de empleo.

Para enero se prevé un nuevo descenso laboral, por lo que las autoridades no descartan que las empresas impulsen reformas que les permitan mejorar las prestaciones que ofrecen a sus trabajadores.