ECUADOR

Un nuevo enfrentamiento en una cárcel de Ecuador dejó 52 internos fallecidos

La Policía Nacional de Ecuador registra al menos 10 heridos y la situación todavía no está bajo control.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 13:16

Un nuevo motín se registró en la cárcel más grande de Ecuador, en Guayaquil, y dejó como saldo a 52 internos muertos y al menos diez heridos, según el informe preliminar de las autoridades penitenciarias que llevan a cabo una requisa en el lugar.

Ocurrió durante la madrugada de este sábado, en la Penitenciaría del Litoral, en la costa de Ecuador, donde se han registrado varias masacres en lo que va de 2021 y ha puesto al Gobierno del país sudamericano en alerta.

Los enfrentamientos se deben a luchas por el poder entre bandas criminales.

De acuerdo a residentes de la zona, durante el motín se escucharon varias ráfagas y disparos con arma de fuego que provenientes del interior del recinto y se escuchaba a los presos pedir ayuda. Ecuador enfrenta su más profunda crisis en el sistema penitenciario.

El enfrentamiento ocurrió en dos de los pabellones del recinto y las unidades tácticas de la Policía se desplazaron inmediatamente para intentar controlar la situación. La institución encargada del control de las cárceles se comprometió a presentar un informe en las próximas horas.

Hay un fuerte operativo en los alrededores del recinto penitenciario.

 

Crisis penitenciaria en Ecuador

En octubre, al interior de la Penitenciaría del Litoral se registraron al menos 118 personas muertas en un motín, además d 80 personas lesionadas. En esa ocasión también se reportó la presencia de armas de fuego y se declaró estado de excepción en todas las cárceles del país.

Pero esa un fue la primera masacre de este año, según la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) hasta ese momento se contabilizaban más de 200 fallecidos al interior de las prisiones como resultado de varios hechos violentos.

La Penitenciaría del Litoral es donde están los internos más peligrosos del país.

Los motines en el territorio ecuatoriano son originados por diferentes bandas delictivas que buscan el poder en la prisión. El Gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, advirtió que es muy difícil establecer el orden en los recintos.

La mayoría de víctimas son por armas de fuego y por la explosión de granadas. No descartan que se sumen más víctimas o personas lesionadas, mientras las autoridades intentan recuperar el control.