LA PALMA

Volcán de La Palma: reportan el primer fallecido a causa de la erupción

Mientras el coloso de La Palma sigue activo, las autoridades continúan con la evacuación de territorios en riesgo de ser cubiertos por la lava.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 11:41

Una persona fallecida fue identificada por las autoridades al interior de una vivienda ubicada en el perímetro de exclusión que establecieron las autoridades de La Palma, debido al riesgo por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Se trata de un hombre de 70 años, originario de La Palma y que abría muerto en la región de Los Llanos. Los cuerpos de socorro de la isla creen que el fallecido realizaba labores de limpieza por la acumulación de ceniza en el techo de su vivienda, cuando este se rompió y cayó.

Recomiendan a las personas mayores delegar la limpieza de sus viviendas para evitar accidentes.

Este deceso se convierte en el primero relacionado con la erupción del volcán en La Palma, que comenzó el 19 de septiembre y desde entonces arrasó con cientos de viviendas y terrenos productivos.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, dijo que el fallecido era propietario de la vivienda y recordó a los pobladores que la limpieza de ceniza es realizada una cuadrilla de voluntarios, aunque hay personas que deciden acudir y hacer ellos mismos las tareas.

Decenas de calles quedaron totalmente bloqueadas por la lava.

El fallecido fue encontrado luego que se emitiera una alerta por su desaparición y los servicios de emergencia confirmaron que se han registrado varios accidentes de personas que se cayeron de los tejados mientras limpiaban la ceniza.

 

55 días de actividad constante

La actividad en el volcán del territorio de Canarias cumplió 55 días y no hay nada que indique un próximo cese de la erupción. Hasta el momento 7 mil personas fueron evacuadas y de ellos, más de 2 mil perdieron su casa.

Al menos cuatro bocas de lava están activas.

La última actualización Copernicus indican que la lava ya cubrió 992 hectáreas y destruyó 2.719 edificaciones o infraestructuras. En tanto, son 73.4 kilómetros de vías que no podrán volver a utilizarse y 3.3 kilómetros que requerirán reparaciones.

Otra afectación derivada de la erupción es la calidad del aire, que se ha vuelto desfavorable para los municipios cercanos al volcán, especialmente Fuencaliente, Tijarafe, El Paso y Los Llanos de Aridane.

Dos ríos de lava se abrieron paso y desembocan en el océano.

La Dirección de Seguridad Nacional explicó la meteorología sigue siendo favorable para la operatividad marítima y aeronáutica, pero destaca la alerta por enjambre sísmico que continúa vigente en La Palma.