ESTADOS UNIDOS

Joe Biden y Xi Jinping se reunirán en unas horas para intentar fortalecer su relación

La apertura del diálogo surge en momentos de una gran tensión propiciada por las declaraciones de Joe Biden y su homólogo, respecto a Taiwán.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 13:22

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, celebrarán este día una cumbre virtual y aunque hay muchas expectativas por el encuentro, se cree que las diferencias entre los mandatarios son muy profundas y difícilmente se solucionarán.

La Casa Blanca comunicó que Joe Biden se enfocará en lograr acuerdos. “Los líderes discutirán vías para administrar responsablemente la competencia, además de formas para trabajar juntos donde hay intereses comunes”, aseguró la vocera del jefe de Estado, Jen Psaki.

Durante la COP26 ambas naciones se comprometieron a reducir sus emisiones de efecto invernadero.

La funcionaria aseguró que Joe Biden destacará las intenciones y prioridades de Estados Unidos, además de sus preocupaciones por el accionar de la nación asiática. El país norteamericano considera a China su principal competidor.

El encuentro entre los presidentes llega en un momento de debilidad política para Joe Biden, las encuestas muestran que su índice de aprobación está en los niveles más bajos desde que asumió el poder el 6 de enero de este año.

Biden llega al encuentro en su peor momento político, en gran parte por la crisis migratoria que afecta las fronteras del país.

Por el contrario, Xi Jinping está en su mejor momento, se ha consolidado en el poder y la semana pasada el Partido Comunista Chino adoptó una resolución histórica que lo eleva en comparación con sus predecesores más poderosos, Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Los funcionarios del partido dijeron que la elevación del estatus de Xi, es un respaldo al trabajo realizado en los últimos años, especialmente por sus duras posturas respecto a Taiwán.

 

Joe Biden y Xi Jinping tuvieron una buena relación

La relación entre Biden y Jinping era cordial hace algunos años.

El presidente de Estados Unidos ha mencionado en repetidas ocasiones que cuando fue vicepresidente sostenía una buena relación con Xi Jinping, quien también era el segundo al mando de su país. Compartieron varios encuentros oficiales y hablaron sobre diferentes temas.

Sin embargo, las cosas cambiaron desde que China y Estados Unidos dejaron de competir económicamente y comenzaron a verse entre ellos como una amenaza. Ahora la tensión subió de tono y se habla de intervenciones militares y transgresiones a los derechos humanos.