PERÚ

Keiko Fujimori es acusada de recibir sobornos para financiar su campaña

La acusación contara Keiko Fujimori procede de la Fiscalía de Perú.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 15:29

Keiko Fujimori, quien fue candidata en las pasadas elecciones presidenciales de Perú, fue señalada de un nuevo caso de corrupción, esta vez denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”, según confirmaron las autoridades.

La líder del FP (Fuerza Popular) habría protegido judicial y administrativa a la compañía Hayduk y a su responsable, Mildo Martínez, a cambio del financiamiento para sus campañas. La acusación contra Keiko Fujimori llegó de un colaborador de la Fiscalía.

La apertura del proceso es un nuevo capítulo en el que se cuestiona a la hija del expresidente.

Se analizaron los fondos que llegaron a la campaña presidencial del FP y se estima que 20 millones de dólares fueron donadospor esta compañía entre 2006 y 2021, elecciones que Keiko Fujimori volvió a perder, esta última vez contra Pedro Castillo.

El testigo protegido que habló con el Ministerio Público también entregó información sobre el nombramiento de cuatro jueces del Tribunal Supremo y las intenciones de cambiar al titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Keiko Fujimori no se ha pronunciado ante los señalamientos.

Este nuevo escándalo contra la hija de Alberto Fujimori surge en momentos que Perú atraviesa una fuerte crisis política en la que se ha restado poder al actual presidente, Pedro Castillo, por promesas de campañas y primeros cambios impulsados en diversas instituciones.

 

Renunció el ministro de Defensa de Perú

Luego de una polémica semana, el ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, renunció al cargo. El funcionario estuvo bajo presión para ascender irregularmente y retirar prematuramente a varios militares.

El presidente Pedro Castillo ya había solicitado la renuncia, pero fue hasta este domingo que el titular anunció que dejaba el puesto de manera irrevocable. El ministro de Justicia, Aníbal Torres calificó su decisión como acertada.

Walter Ayala tuvo que dejar el puesto tras los cuestionamientos por su papel.

Él no tenía ninguna garantía en el Congreso, porque ahí se ataca, y se ataca sin ninguna razón, sin ningún argumento, ignorando la ley.

Ayala ya se había presentado ante la Comisión de Defensa del Congreso para referirse a las acusaciones de presiones. El objetivo de la oposición era censurar al entonces titular de Defensa, según las últimas declaraciones del oficialismo.