LA PALMA

Imparable: un tercer río de lava del volcán de La Palma llegó hasta el océano

El volcán de La Palma emite hasta 12 mil toneladas diarias de dióxido de azufre.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 15:23

El volcán de La Palma sigue activo y emite grandes cantidades de lava, según los expertos que monitorean la erupción. En las últimas horas, un nuevo frente llegó hasta el océano, con lo que suman tres deltas en la costa.

La isla sigue en máxima alerta por el coloso que emite entre 12 mil y 15 mil toneladas diarias de dióxido de azufre, una disminución progresiva que se observa en los últimos días. Llegó a emitir hasta 50 mil toneladas, lo que destruyó gran parte de La Palma.

El volcán tiene cuatro bocas de lava y tres de ella llegan al océano.

La nueva colada de lava que alcanzó el mar fue en la zona de Charcón, según informó la científica María José Blanco, que lidera el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias y que se estableció en La Palma desde el 19 de septiembre.

El Instituto Geológico y Minero de España asegura que el delta lávico se unió a otro que ya se había formado y tiene una superficie de más de 40 hectáreas. El volcán podría estar en una fase eruptiva final; sin embargo, es clave lo que ocurra en las próximas 48 horas.

El delta de lava ya supera las cuatro hectáreas. 

Pese a que el volcán motivó el desalojo de más de 3 mil residentes, fue hasta el 13 de noviembre que se reportó la primera persona fallecida. Un hombre de 72 años que cayó del techo de su vivienda mientras limpiaba las cenizas.

 

Más de mil hectáreas arrasadas

La calidad del aire se ha visto afectada en el territorio de Canarias, pero esto no ha imposibilitado la continuidad de actividades escolares, donde periódicamente se abren espacios para atender las necesidades de las familias afectadas por el fenómeno.

Los especialistas creen que la actividad del coloso va en descenso.

Desde el inicio de la erupción, el volcán Cumbre vieja arrasó con 1.034 hectáreas debido a las coladas que cubren un perímetro de casi 54 kilómetros.

A su paso, la lava acabó con 1.462 propiedades, entre ellas 1.181 viviendas y 66 kilómetros de vías dañadas. Más de 480 residentes de La Palma están alojados en hoteles y al menos 43 dependen de la ayuda de centros sociosanitarios.