Perú

Pedro Castillo ha tenido 10 cambios de ministros en poco más de 100 días de gobierno

Desde que Pedro Castillo asumió el poder, ha enfrentado la inestabilidad de su Gabinete.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 16:21

En promedio, cada 11 días renunció o se destituyó a un ministro, en lo que va de la administración del presidente de Perú, Pedro Castillo. La última renuncia fue la de Walter Ayala, titular de Defensa y que significó la décima salida del Gabinete.

Con solo 110 días como presidente, Pedro Castillo ha enfrentado diferentes obstáculos para gobernar y ya se convirtió en el jefe de Estado con más dimisiones durante sus primeros días, en toda Latinoamérica.

Walter Ayala es el décimo ministro que deja su puesto durante la administración de Castillo.

Pese a la crisis institucional, Pedro Castillo se mantiene en silencio y sin apariciones públicas. Los problemas comenzaron cuando el mandatario se separó del partido político que lo llevó al poder, luego llegaron las diferencias con los legisladores y sus polémicas medidas.

En poco más de tres meses, la frecuencia de los cambios en el Gobierno preocupa a los analistas que estiman que, si sigue así, al finalizar sus cinco años de mandato habrá tenido 160 ministros retirados, muy por encima de los 50 que representan el promedio nacional.

Pedro Castillo es docente y durante la campaña se comprometió a apostar por la educación.

Al analizar la situación en otros Gobierno latinoamericanos, se descubrió que la mayoría de las renuncias se reportan a cuatro meses de asumir la nueva gestión. Los países que han experimentado cambios tempranos en los últimos años son Brasil, Bolivia y Ecuador.

 

Los problemas de Pedro Castillo

El presidente de Perú es el que tiene más problemas en la región para consolidar a sus actores políticos en el Poder Ejecutivo. Desde que asumió el poder, no logra ganarse la confianza de la población.

Entre los peruanos hay mucha incertidumbre por lo que ocurrirá en lo que resta del mandato de Castillo.

Una encuesta realizada a finales de octubre en el país, reveló que el 64% de los peruanos considera que el mandatario no tiene la capacidad de liderazgo que requiere llevar las riendas del país, mientras que un 33% cree que nunca dice la verdad.

El sondeo revela que el 70% de los cuestionados creen que Pedro Castillo no sabe elegir a personas capaces para cargos importantes, al igual que los funcionarios idóneos que le permitan gobernar el país.