ESTADOS UNIDOS

Qué significa la liberación de patentes de la píldora contra el coronavirus de Pfizer

Los países de bajos ingresos podrán acceder al medicamento de Pfizer cuando se autorice su producción.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:53

Pfizer y Unitaid, la iniciativa creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en emergencias sanitarias, acordaron producir genéricos de su nueva píldora contra el coronavirus con el fin de volverla más accesible para los países más vulnerables del mundo.

La liberación de patentes por parte de Pfizer significa la entrega de licencias a los fabricantes de genéricos para desarrollar el PF-07321332, medicamento experimental en el que se combina el ritonavir en bajas dosis, según explicó la farmacéutica estadounidense.

La píldora es similar a la que se desarrolló contra el SARS.

Este componente utilizado por Pfizer reduce en casi un 90% el riesgo de muertes por la enfermedad en pacientes con comorbilidades; sin embargo, todavía es analizado por las autoridades reguladoras y los expertos sostienen que los resultados iniciales son prometedores.

El acuerdo permitiría llevar la píldora a 95 países, que suponen un 53% de la población mundial. El laboratorio norteamericano no recibirá ingresos por los derechos del medicamento debido a la emergencia internacional.

El tratamiento evita que se desarrolle la neumonía bilateral.

El antiviral fue pensado especialmente para los grupos de riesgo y tendría que administrarse a las personas que estuvieron expuestas al virus o presentan los primeros síntomas, para evitar que su estado de salud se complique.

Médicos Sin Fronteras pidió a Pfizer que aclarara cuáles serían los precios del tratamiento, ya que anteriormente se adelantó que podría ser similar al que fue desarrollado por Maersk, es decir, de alrededor de 700 dólares en los países de ingresos altos.

Maersk presentó un tratamiento similar en octubre.

 

La píldora se presentó hace una semana

Pfizer presentó el medicamento hace una semana y lo llamó "Paxlovid". Inicialmente se desarrolló en el año 2003, cuando se había iniciado la pandemia del SARS y, en ese momento, se supo que había una estructura dentro del virus llamada "proteasa".

La enzima es fundamental para que el virus se reproduzca: el medicamento la inhibe y bloquea la enfermedad. El año pasado se inició la nueva reformulación por vía oral, que evita la rápida evolución del coronavirus en su fase inicial.

La vacuna de Pfizer está entre las más efectivas contra la enfermedad.

Los ensayos clínicos en pacientes de coronavirus fueron entre julio y agosto de este año y se confirmó la eficacia tentativa de la píldora en al menos tres mil pacientes.