BOLIVIA 

Oposición de Bolivia levanta el paro nacional, pero advierten que “seguirán movilizados”

El paro cívico en Bolivia dejó grandes pérdidas económicas en los nueve días que duró.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 22:16

Luego de nueve días de paralización total, Bolivia vuelve a la normalidad. Este miércoles, la población boliviana retomó las actividades comerciales en toda la nación tras lograr que el gobierno central derogara la Ley 1.386, con la cual pretendían “criminalizar la propiedad privada”. 

Así lo afirmó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Durante una rueda de prensa en la localidad santacruceña (ubicada al norte del país andino), el vocero gremial celebró el triunfo del paro y las movilizaciones sociales, pero reiteró que “las movilizaciones en Bolivia seguirán”

Fuente: (Bolivisión)

“Hoy triunfamos los trabajadores, los gremios sindicales y la población en general. El paro fue una herramienta de lucha pacífica con la cual pudimos derrotar el totalitarismo de Estado y erradicar un intento de sublevarnos”, zanjó el dirigente sindical de Bolivia

Asimismo, agregó: “Con la Ley 1.386 pretendían criminalizar la propiedad privada, imponer miedo e impulsar la persecución en el país. Pero gracias a las movilizaciones y al pueblo boliviano logramos revertirla”. 

Durante el paro en Bolivia, decenas de personas resultaron heridas por la violencia policial. 

En la misma línea, Calvo criticó la acción represiva del Gobierno de Bolivia y reiteró que “el Estado debería de disculparse con las personas que resultaron heridas por las fuerzas del orden público”. Al tiempo que indicó que, aunque se levante el paro, “seguirán movilizados”.

Este logro es solo una batalla, pero la lucha debe continuar. Nos mantendremos activamente movilizados en las calles. 

Los gremios se declararon en “emergencia nacional” y “movilización permanente”. 

 

Las pérdidas económicas que dejó el paro en Bolivia 

El paro nacional en Bolivia inició el pasado lunes 8 de noviembre, con los trabajadores del transporte y diferentes sectores gremiales. Sin embargo, en cuestión de días se sumaron los profesionales de la salud, la cámara de comercio y otros sectores privados. 

Esta paralización total de actividades de nueve días le costó a Bolivia un aproximado de 112 millones de dólares por día, es decir, al menos 1.008 millones de dólares en ingresos, según reseñó  la Agencia Boliviana de Información (ABI).