CHINA

China supera a Estados Unidos y se convierte en la primera potencia del mundo

La economía de China se catapultó en un 50% en las últimas dos décadas.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 23:10

La República Popular China, considerada como la gran superpotencia oriental, ha destronado a los Estados Unidos de su título de “primera potencia del mundo” y es ahora esta nación asiática la más rica de todo el planeta, según un informe de la consultora McKinsey & Co.

El documento, que lleva por nombre “El auge económico del mundo”, reveló que China es ahora la nación con las mayores riquezas del planeta, con un patrimonio neto de 120 billones de dólares, 30 billones más que Estados Unidos.

El Yuan superó el valor del dólar en el mercado internacional.

El crecimiento económico de China ha repuntado aceleradamente en los últimos 40 años, pero no fue sino hasta el año 2000, que el gigante asiático pasó a ser la segunda potencia económica del mundo. Por más de 20 años, el país más poblado del planeta estuvo detrás del codiciado título.

Actualmente, el producto interno bruto (PIB) de China representa el 16% del PIB mundial y su robusta economía crece entre el 5% y el 10% cada año. Se estima que entre el año 2000 y el 2020, el crecimiento económico del país fue del 50%, incluso con la pandemia la nación se mantuvo en números positivos. 

China posee la mayor reserva de divisas del planeta. 

Además de ser una superpotencia económica, China también es el exportador de tecnología más grande del planeta y uno de los mercados más cotizados para las inversiones extranjeras, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg.

Por otra parte, el gigante de Asia también es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, Europa y América, con inversiones multimillonarias en casi todos los países del mundo. 

China es el tercer país más grande en superficie del planeta y su idioma es el más hablado. 

Sin embargo, a pesar de demostrar un crecimiento económico descomunal, las riquezas en China (al igual que en Estados Unidos) están en manos de la minoría. De acuerdo con el informe antes citado, solo el 10% de los hogares chinos son ricos. 

 

La pandemia trunco el crecimiento de EE. UU. 

Durante décadas, Estados Unidos ostentó el título de primera potencia del mundo por ser una de las economías más estables y rentables del planeta. Pero tras la llegada de la pandemia la nación se fue a número rojos. 

La industria manufacturera de China es la más cotizada del planeta. 

Conforme con las estimaciones del balance mundial, el crecimiento económico anual de los Estados Unidos ha sido de entre el 2% y el 7%. Lo que se tradujo en un índice sostenido del 22% entre el 2000 y el 2020, 28 puntos porcentuales menos que China

Por otra parte, el patrimonio económico neto de Estados Unidos alcanzó este año los 90 billones de dólares, con lo que se ubica en el segundo puesto del mundo.