CHILE

Arranca la veda electoral en Chile de cara a los comicios generales del domingo

A partir de hoy, todos los candidatos tienen prohibido hacer proselitismo político en Chile.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 16:56

Ya inició la veda electoral en Chile. Desde las 00:00 horas del viernes hasta las 21:00 horas del domingo, estará prohibida la difusión de propaganda electoral y cualquier acto de proselitismo político en los medios de comunicación del país, según indican las leyes electorales.

El Servicio Electoral de Chile (SERVEL) informó en su cuenta de Twitter que “hoy arrancó la distribución del material electoral en las 16 regiones que conforman al país austral”, por lo que el día de mañana (sábado 20 de noviembre) se tiene prevista la “constitución de las mesas y las capacitaciones de los miembros”. 

El material electoral fue traducido del español a las lenguas originarias que se hablan en el país. 

Asimismo, el SERVEL explicó que “durante todo el proceso electoral en Chile se pondrá en marcha un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus”. Los votantes deberán acudir a las urnas con tapabocas, respetar el distanciamiento social y sanitarizar sus manos antes y después de sufragar. 

Además, se implementará la modalidad del voto prioritario para aquellas personas consideradas como “vulnerables o de alto riesgo”. Para ellos se instalarán mesas de votación especiales para que puedan ingresar a los centros sin hacer fila ni esperar. 

Las personas que tendrán prioridad serán los adultos mayores, los discapacitados y mujeres embarazadas. 

 

Elecciones generales en Chile: qué se vota

El próximo domingo, 21 de noviembre, la población chilena celebrará elecciones generales, unos comicios en los que se eligen más de 100 cargos públicos, incluidos los de diputados, senadores y el jefe de Estado de la nación

En concreto, el pueblo chileno renovará los 155 escaños de la Cámara de Diputados, 27 de las 43 curules del Senado de Chile,  los 28 consejeros regionales del país y al próximo presidente de la República

Todos los electos el domingo gobernarán para el período 2022/2026, es decir, cuatro años. 

Siete candidatos se disputarán la Presidencia de Chile el próximo domingo: el líder izquierdista Gabriel Boric (de Apruebo Dignidad), la centroderechista Yasna Provoste (del Partido Democratacristiano) y el derechista Sebastián Sichel (de la coalición Chile Vamos). 

El independiente Franco Parisi (del Partido de la Gente), Eduardo Artés (de la Unión Patriótica), el derechista José Antonio Kast (del Partido Republicano) y el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami. 

Los centros electorales abrirán desde las 8 horas hasta las 18:00 y los primeros resultados se transmitirán a las 21 horas. 

De estos siete candidatos presidenciales solo dos pasarán a la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre de 2021. Las elecciones del domingo han sido calificadas como las más polarizadas en la historia de Chile