CANADÁ

Estado de emergencia en Canadá por inundaciones: “Es el desastre natural más costoso en la historia”

Carreteras, puentes, viviendas y comercios de Canadá se encuentran completamente destruidos.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:30

Al menos una persona ha perdido la vida y más de 18.000 han sido evacuadas de sus hogares al suroeste de Canadá debido a las masivas inundaciones que afligen a dos de las ciudades más grandes y superpobladas del país: Columbia Británica y Vancouver.

Este viernes, el Gobierno de Canadá decretó el estado de emergencia para ambas regiones occidentales y ordenó el despliegue total del ejército en las zonas donde se registran las mayores afectaciones. Según el primer ministro Justin Trudeau, las pérdidas materiales al sur del país son “incalculables”. 

Fuente: (France 24)

Nunca se había registrado un desastre natural de tal magnitud. Creemos que será la tragedia más costosa en la historia de Canadá. 

Las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron masivas inundaciones y deslizamientos de tierra en varias regiones occidentales. Decenas de carreteras, puentes, viviendas y comercios se encuentran completamente destruidos o sumergidos bajo el agua.  

Todas las actividades han sido suspendidas al suroeste de Canadá. 

 

Labores de rescate ralentizadas

En vista de que las principales vías de acceso hacia las ciudades canadienses más afectadas se encuentran completamente colapsadas o bloqueadas, las labores de rescate se han visto ralentizadas y en algunos casos interrumpidas. Solo se puede acceder a estas zonas en helicópteros o en botes.

Por su parte, el departamento de bomberos de Canadá confirmó que en las últimas horas fueron rescatadas más de 5.000 personas de sus viviendas, pero la cifra de personas atrapadas aún es incierta. De igual forma, se estima que la tasa de fallecidos aumente conforme pasen los días

El servicio de energía eléctrica se encuentra suspendido en gran parte de Columbia Británica. 

Hoy se registró un leve descenso del nivel de las aguas en Columbia Británica (la más afectada por las anegaciones), lo cual permitió el despliegue de los rescatistas en la zona sureñas de la nación. Sin embargo, aún hay pueblos enteros completamente inundados e incomunicados.

Las repentinas inundaciones de los últimos días también afectaron al estado de Washington, al noroeste de los Estados Unidos, aunque con un nivel de intensidad más bajo, según informó desde la Oficina Oval el presidente Joe Biden.