VENEZUELA 

Jornada electoral histórica en Venezuela: el país se prepara para ir a la urnas el domingo

Más de 20 millones de personas están citadas a participar en los comicios regionales de Venezuela.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 22:33

El próximo domingo, 21 de noviembre, Venezuela vivirá una jornada electoral histórica y clave para la política nacional. Por primera vez en seis años, los comicios venezolanos contarán con la participación de la oposición y de observadores internacionales.

Para esta trascendental jornada han llegado al país sudamericano más de 500 observadores internacionales, incluidos los miembros de la Comisión de Acompañantes de la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter (de EE. UU.). Todos desplegados en los 23 estados y la capital de Venezuela, Caracas.

La campaña electoral en Venezuela cerró a las 12 de la noche del jueves. 

A partir de hoy, el proceso comicial de Venezuela entra en etapa de veda, lo que significa que está prohibida la transmisión de campañas electorales y el proselitismo político. Además, entró en vigor la Ley Seca que impide el expendio y la distribución de bebidas alcohólicas. 

En esta mega jornada electoral se elegirán a los futuros gobernadores regionales de los 23 estados del país. También se renuevan los cargos de 335 alcaldes y legisladores por cada estado y los 2459 concejales municipales de toda Venezuela.

El sistema electoral de Venezuela es completamente automatizado.

Para estas elecciones regionales han sido llamados a las urnas más de 20 millones de venezolanos, los cuales serán distribuidos en los más de 30 centros de votación instalados en todo el país, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Más de 350 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sido desplegados a los largo y ancho del territorio venezolanos para garantizar el orden y la seguridad de los comicios regionales y locales.

Ya el material electoral ha sido distribuido en todo el país. 

 

Cierre de fronteras terrestres

De acuerdo con las leyes electorales venezolanas, para este proceso comicial del domingo se ha establecido el cierre total de los pasos fronterizos terrestres legales con Colombia y Brasil, las naciones vecinas. 

Este cierre temporal arrancó la mañana del viernes y se completará el día lunes, 22 de noviembre, al terminar el proceso del escrutinio. Recordemos que las fronteras entre Venezuela y Colombia fueron reabiertas el pasado 26 de octubre, luego de tres años de cierre.