ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de los Estados Unidos

Joe Biden transfirió brevemente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris mientras se realizaba un procedimiento médico. 
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 18:39

Día histórico para Estados Unidos. Por primera vez en la historia democrática del país norteamericano una mujer asumió la presidencia pro tempore del Estado ante la ausencia del jefe de Gobierno, Joe Biden. Esta mujer fue Kamala Harris, la actual vicepresidenta de la nación.

Esta mañana, el presidente Biden le cedió el puesto de mando a la vicepresidenta Kamala Harris, mientras él se sometía a un procedimiento médico rutinario: una colonoscopia exploratoria que ameritaba que estuviera bajo anestesia general. 

Biden notificó con una carga ante el Congreso el traspaso del poder. 

El examen médico duró unos 85 minutos, tiempo en el cual Kamala Harris estuvo al frente de una de las potencias económicas más grandes del planeta. La sucesión se llevó a cabo entre las 10:10 a.m. y las 11:35 de la mañana, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En un mensaje de Twitter, la vocera del Gobierno confirmó que “había hablado personalmente con el presidente Joe Biden y que este se encontraba de buen humor”, aunque detalló que “permanecerá internado en el hospital militar Walter Reed mientras completa sus exámenes médicos”. 

El hospital Walter Reed se encuentra ubicado a las afueras de Washington.

 

Quién es Kamala Harris 

Además de ser la primera mujer en asumir la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris pasó a la historia luego de convertirse en la primera mujer en ser electa para ejercer el segundo cargo de mayor jerarquía en el país, la Vicepresidencia

Es una destacada política y abogada estadounidense que ha ejercido importantes cargos dentro del Congreso de los Estados Unidos; además de ser un importante referente de lucha en temas como la migración, la igualdad de género y la desigualdad social.

Ninguna mujer ha sido presidenta del país en los casi 250 años de historia democrática.

Según la revista Vanity Fair, Kamala Harris es hija de padres migrantes y tiene raíces indio jamaiquinas. Su madre, Shyamala Gopalan de Harris, quien falleció en el año 2009, fue una destacada científica biomédica indio estadounidense que trabajó en la rama de la oncología mamaria. 

Mientras que su padre, Donald Harris de 83 años, es un importante escritor jamaiquino que llegó a Estados Unidos en busca del sueño americano. En sus años de trayectoria ha escrito más de una decena de libros sobre economía, migración y administración de empresas.