EUROPA

La Unión Europea aprobó el uso de emergencia de la pastilla contra el coronavirus de Merck 

El comprimido de Merck podrá ser utilizado en pacientes calificados como de alto riesgo. 
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 21:25

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha certificado el uso de emergencia de la primera pastilla antiviral contra el coronavirus desarrollada por el Grupo Merck, la famosa farmacéutica multinacional de Alemania.

En un comunicado, las autoridades sanitarias de Europa anunciaron una serie de recomendaciones para el uso del comprimido de Merck, aunque todavía no han dado el aval final para la comercialización de la pastilla en la Unión Europea. La farmacéutica deberá esperar unos días más para esto.

Reino Unido fue el primer país en avalar el uso de emergencia de la píldora de Merck. 

De acuerdo con lo establecido por la EMA, la píldora de Merck podrá usarse en pacientes considerados de alto riesgo que puedan desarrollar síntomas graves de la enfermedad o aquellos que hayan dado positivo en un test de coronavirus y no reciban oxígeno de forma artificial.

Por otra parte, la agencia reguladora de medicamentos explicó que la pastilla antiviral de Merck, llamada Molnupiravir, demostró ser segura y efectiva para reducir el riesgo de ingresos hospitalarios y muertes por coronavirus en pacientes diagnosticados y con riesgos extras.

La Molnupiravir es la primera pastilla contra el coronavirus aprobada en el mundo. 

Además, los pacientes que fueron medicados con la píldora de la multinacional no presentaron riesgos adversos tras la ingesta. Los únicos efectos secundarios que se presentaron fueron: diarreas, náuseas, mareos y dolores de cabeza, aunque en una escala de leve a moderada. 

 

Cómo se usa y para quiénes fue recomendada

Según la Agencia Europea de Medicamentos, este fármaco comprimido está recomendado para personas que sufren de obesidad, mayores de 60 años, pacientes con diabetes o problemas cardíacos y personas trasplantadas o inmunodeprimidas. 

La EMA confirmó que el compuesto todavía está en período de prueba. 

No se recomienda bajo ningún concepto el uso de Molnupiravir en mujeres embarazadas ni lactantes. 

El tratamiento con Molnupiravir está destinado a iniciarse dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas del virus. Se recomienda la toma dos veces al día (cada 12 horas) por un máximo de entre seis y cinco días, informó la agencia.