CHINA

Origen del coronavirus: nuevos estudios afirman que el paciente cero surgió del mercado de Wuhan

Las investigaciones apuntan a que los primeros contagios de coronavirus están relacionados con esta gran feria de alimentos.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 19:58

Un nuevo estudio realizado por el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, reveló que “el posible primer paciente diagnosticado con coronavirus en el mundo fue un vendedor del mercado de Wuhan”, la ciudad china donde se reportaron los primeros contagios.

Según explicó el doctor Michael Worobey, jefe de la investigación, “existe una fuerte evidencia que apunta a que el origen del virus está relacionado al gran mercado de animales de Wuhan”, e incluso sugieren que el coronavirus podría haber sido transmitido por uno de estos.

Sostienen que el virus saltó a los humanos a través de un animal vendido en este mercado. 

 

Qué dice el nuevo informe

De acuerdo a lo reseñado en la revista médica “Science”, el caso documentado de mayor antigüedad corresponde a un supuesto vendedor de mariscos del mercado de Wuhan. Al parecer, el hombre podría haber enfermado de coronavirus el 11 de diciembre de 2019.

Los documentos recopilados en la investigación señalan que el presunto paciente cero presentó los síntomas relacionados a la enfermedad en esos días, pero no fue sino hasta 19 de diciembre que fue internado en el servicio UCI del hospital de Wuhan

Casi se cumplen dos años de que se reportaran los primeros contagios en China. 

Por otra parte, Worobey sostiene que existen otros registros sobre un posible paciente infectado el día 8 de diciembre de 2019. Se trataría de un contador, de 41 años, que no tenía ningún vínculo con el mercado de Wuhan. 

Sin embargo, el mismo informe añade que este caso fue descartado días más tarde porque los síntomas que presentó de este paciente no coincidían con los del coronavirus

Otros informes afirman que los primeros casos se registraron en noviembre. 

“Rastreamos más de 100 posibles casos positivos de coronavirus los primeros días del mes de diciembre, la mayoría están relacionados directa o indirectamente con el mercado de Wuhan”, sostuvo el científico de Arizona. 

Con esta nueva investigación científica, la Universidad de Arizona pretende desmontar la hipótesis manejada por el Departamento de Inteligencia de los Estados Unidos, la cual sugiere que el coronavirus podría haberse escapado del laboratorio médico de Wuhan.