ESCOCIA

En qué consiste el compromiso logrado por los países que participaron en la COP26

Más de cien jefes de Estado participan de la COP26, que se desarrolla en Glasgow.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 14:58

Los líderes mundiales que participan de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se comprometieron a reducir sus emisiones de metano y a terminar con la desforestación en 2030, a través de negociaciones que podrían resultar complicadas.

La COP26 se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia, donde los jefes de Estado creen que se iniciarán diálogos importantes, especialmente tras firmar el acuerdo que llevará a reducir en un 30%, durante la próxima década, las emisiones del gas más contaminante del planeta. El tema fue elevado a la cumbre por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Joe Biden insistió en la necesidad de que más países se sumen al compromiso por reducir las emisiones de carbono.

La funcionaria destacó que el metano es uno de los gases que se debe reducir más rápidamente porque es responsable de la tercera parte del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió al metano durante su intervención en la COP26.

EL metano tiene un efecto invernadero que resulta hasta 80 veces más potente que el CO2 y sus fuentes, entre ellas se pueden mencionar las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, que han recibido poca atención hasta este momento.

El suelo donde se desarrolla es ganado es lo que más contribuye a la emisión de CO2.

La firma del compromiso fue lograda por más de cien países, entre ellos destacan Estados Unidos, los aglutinados en la Unión Europea y los grandes productores de ganado, Brasil y Argentina, que solo representan el 40% de las emisiones mundiales de metano.

 

La ausencia de Rusia y China

Pese a la masiva participación en el acuerdo de la conferencia por el clima, no se sumaron China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta. Rusia es potencia en la extracción de gas y tiene un elevado porcentaje de escapes de metano en sus gaseoductos de distribución hacia Europa.

Los países que más metano producen, no se sumaron a la firma durante la COP26.

“El anuncio de hoy no alcanza la reducción del 45% que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 centígrados”, lamentó el responsable de la ONG Global Witness, Murray Worthy.