AFGANISTÁN

Un ataque terrorista deja 19 muertos y 50 heridos en un hospital militar de Kabul

El grupo yihadista ISIS sería responsable de este nuevo atentado en Kabul.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 09:02

En el interior del hospital militar Sardar Mohammad Dawook Khan, ubicado en el centro de Kabul, las autoridades reportaron al menos 2 explosiones y decenas de disparos. Se trató de un ataque armado que ha dejado hasta el momento 19 personas muertas y 50 lesionadas.

Dado lo narrado por testigos que estuvieron en los alrededores del hospital de Kabul, se trató de un ataque armado perpetrado por la organización yihadista ISIS. “Según nuestras informaciones iniciales, una explosión ocurrió en la puerta del hospital y una segunda en sus alrededores”, explicó, a través de un comunicado, el Ministerio del Interior talibán con sede en la capital afgana.

Varios niños resultaron lesionados y fueron trasladados a centros asistenciales cercanos.

Un médico del hospital narró a la agencia AFP los primeros minutos del incidente. “Estaba en el interior del hospital, escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital, he escuchado también gritos”, detalló el profesional en Kabul.

Una ONG italiana que dirige un hospital independiente en la ciudad recibió al menos nueve pacientes lesionados, aunque no reveló su estado de salud. Ningún grupo extremista se atribuyó oficialmente la autoría del ataque.

El grupo yihadista ISIS se ha convertido en la mayor amenaza del Gobierno talibán en Afganistán.

El último atentado registrado en Kabul fue el 3 de octubre, cuando al menos 5 personas perdieron la vida en una explosión muy cerca de la mezquita Id Gah. El Estado Islámico se adjudicó el hecho, el cual generó conmoción en Afganistán y la comunidad internacional.

 

El hospital más grande del país

El hospital atacado este día es el centro de salud militar más grande del país y también fue atacado en marzo de 2017, cuando un grupo de asaltantes ingresaron vestidos de trabajadores sanitarios y causaron la muerte de al menos 100 personas. En ese momento, ISIS se atribuyó el hecho.

En las afueras de Kabul se han registrado ocho atentados organizados por ISIS.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario de la ciudad y está a solo unos metros de la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Salud del país.

Si bien ISIS y los talibanes son militares islamistas suníes de línea dura, no están del todo de acuerdo y en los últimos años manifestaron referencias relacionadas con estrategias y pautas religiosas. El grupo se atribuyó al menos cuatro atentados con víctimas fatales el último año.