BRASIL

Brasil: Lula da Silva está interesado en competir por la presidencia, pero lo decidirá en febrero

Las elecciones son en octubre del próximo año y Lula da Silva es uno de los favoritos, según las encuestas.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 12:40

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció que podría competir nuevamente por la presidencia; sin embargo, debe analizarlo y su decisión la dará a conocer entre febrero y marzo del próximo año.

Lula da Silva estuvo al frente de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010, y tras un largo escándalo que involucró supuestos sobornos, el 12 de julio de 2017 el exmandatario fue condenado a nueve años y seis meses de prisión.

El expresidente Lula recibió el apoyo de la izquierda latinoamericana. 

Aunque Lula da Silva estuvo en la cárcel, después de 580 días fue liberado y un juez de la Corte Suprema anuló todas las sentencias dictadas en su contra debido a que el magistrado que lo llevó a prisión enfrentaba diversos delitos de corrupción.

Tengo 76 años, estoy enamorado, me voy a casar y debiera decir lo siguiente: ya luché mucho, debiera cuidar mi vida, pero el que nace para la lucha ya no es dueño de sí.

Jair Bolsonaro será candidato a la reelección y competiría con Lula.

En marzo de este año, Lula da Silva recuperó sus derechos políticos y quedó habilitado para participar de los próximos comicios presidenciales que se llevarán a cabo en octubre del próximo año.

Las declaraciones del expresidente brasileño fueron mientras se encuentra en Madrid, España, donde participó de un acto celebrado en Casa de Américas, acompañado por el exvicepresidente del Gobierno Español, Pablo Iglesias.

Brasil es el país latinoamericano más afectado por la pandemia del coronavirus.

Tenemos que plantear la desigualdad en el centro de la agenda.

El exmandatario reiteró la necesidad de luchar por los más vulnerables, algo que, según él, debe hacerse desde los partidos de izquierda y los movimientos sindicales, grupos que suelen ser más sensibles a lo que ocurre entre las poblaciones marginadas.

 

Brasil está peor que en 2003

Brasil busca salir de la actual situación sanitaria.

Al ser cuestionado acerca de la realidad de Brasil, Lula da Silva dijo que está peor que en 2003, cuando él asumió por primera vez la presidencia. Esto se debe a las condiciones sociales y a la profunda crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El expresidente agradeció el apoyo que recibe desde diferentes partes del mundo y se comprometió a analizar la posibilidad, sin dejar de lado los reclamos en su país y la importancia de que su familia apruebe el nuevo reto.