INDIA

Fin de la Ley Agrícola en India: campesinos celebran después de un año de protestas

El Gobierno de India derogó el controvertido reglamento que paralizó los campos desde el 2020.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 16:32

Después de un año de intensas protestas, el movimiento campesino de India ha consolidado una gran victoria al conseguir la derogación total de la controversial Reforma Agraria impulsada por el Gobierno. Un mecanismo legislativo que paralizó los campos por más de un año.

A última hora del viernes, el primer ministro de India, Narendra Modi, anunció la abolición de las tres leyes agrarias aprobadas en el Parlamento en septiembre del 2020, al tiempo que pidió disculpas al país por los más de 700 campesinos que murieron en el último año a causa de las protestas.

Decenas de países del mundo criticaron las reformas agrarias de India. 

“Quiero disculparme públicamente con todos los trabajadores del campo de India. Reconozco que a pesar de tener buenas intenciones con la ley tuvimos muchas deficiencias como gobierno para explicar los beneficios de la reforma”, aseveró el premier indio.

Asimismo, Modi instó a todos los sectores agrícolas que han acampado durante más de un año a las afueras de Nueva Delhi, a suspender las protestas y retomar los trabajos en el campo, ya que considera que el paro agrícola ha dejado “grandes heridas” en la economía india

Millones de personas participaron en las movilizaciones contra la reforma en India. 

“Quiero pedirles a los agricultores que regresen a sus hogares, a sus granjas, a los campos con sus familias. Esta es una nueva oportunidad para que empecemos de nuevo, juntos como pueblo y Estado”, añadió Modi con un tono conciliador. 

Al mismo tiempo, añadió: “Hoy les voy a implorar a nombre del Gobierno de India que suspendan las protestas y la huelga, que levanten el campamento y regresen al campo. Nuestro país necesita estabilizar su economía”. 

 

Fuente: (France 24)

 

Celebraciones en India 

Tras el discurso de 15 minutos, el movimiento campesino de la India celebró durante horas la abolición de la reforma agraria. Las calles del país se inundaron de agricultores y labriegos que durante 14 meses han protestado contra la norma.

Sin embargo, los sindicatos de agricultores aclararon que “no se irán a casa de inmediato”, primero planean instalar una mesa de negociaciones con el Gobierno de India para garantizar que se escuchen sus voces. Así lo anunció Rajesh Tikait, uno de los líderes del movimiento campesino.